EMPRESA PORTUARIA CHACABUCO: 23 AÑOS CONECTANDO LA REGIÓN DE AYSÉN AL MUNDO.

Este miércoles primero de septiembre Emporcha –que forma parte del Sistema de Empresas Públicas SEP- cumple 23 años. La celebración ocurre en un momento donde la empresa busca potenciar su labor social, reforzando el compromiso con el desarrollo e integración de la décima primera región del país.

El aniversario de la Empresa Portuaria Chacabuco se celebra de la mano de cifras positivas en sus estados de resultados, donde de recaudar en 2017, $49 millones en utilidades, el 2020 se marcó todo un hito, recaudando $322 millones. Estas cifras son el reflejo del trabajo tanto de los muelles de Puerto Chacabuco, como de los muelles de conectividad –muelles DOP-, los que cumplen una marcada labor social, conectando territorios y personas de la región.

Entre los muelles de conectividad que están bajo la tutela de la Empresa Portuaria Chacabuco se encuentran Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Puerto Gala; donde su tarea es fundamental para conectar estás comunidades aisladas con el resto del mundo. Emporcha se encarga de administrar estos muelles, manteniéndolos con los más altos estándares para ser un servicio de excelencia para sus habitantes.

LA PANDEMIA

A pesar del acontecer del último año y medio debido a la pandemia, los muelles tanto de Puerto Chacabuco como los de conectividad han mantenido su flujo de recaladas y pasajeros contra todo pronóstico. Emporcha pronosticaba una baja considerable en el traspaso de habitantes hacía otros lugares de la región, pero la cifra durante todo el 2020 y 2021 han sido similares a la de los años anteriores, lo que es un fiel reflejo de la necesidad de miles de personas de estar conectados con el territorio continental.

La presidenta del Directorio de Emporcha, María Francisca Yáñez comenta al respecto “Nuestro compromiso como Empresa Portuaria Chacabuco es conectar personas, historias y familias. Somos la conexión para miles de personas que se encuentran viviendo en lugares alejados, pero que gracias a los servicios de conectividad se sienten integrados y parte de esta región”.

Éste mes cumplimos 23 años junto a los habitantes de Aysén, y estamos seguros que Emporcha es parte vital del bienestar de toda una región. Estamos comprometidos con el desarrollo en distintos ámbitos como el social, económico y turístico, y trabajamos a diario para seguir brindando servicios de excelencia a nuestros vecinos”, agrega Yáñez.

Según datos entregados por la empresa, se pasó de transferir 34.014 personas los primeros siete meses de 2020 a 28.351 en 2021, mostrando la importancia para los habitantes de estas áreas moverse en buscar de servicios que no existen en sus comunidades, aún en las cuarentenas que ocurrieron cada cierto tiempo en la región. Emporcha es una empresa emblema de la décima primera región que fue creada en 1998, y que este mes de septiembre celebra su aniversario número 23.

Respecto a este nuevo aniversario, Carlos Vargas, un supervisor con más de 20 años de trabajo en el puerto comenta “Trabajar en Emporcha es un tremendo orgullo para mí. Llevo un tercio de mi vida trabajando en esta empresa, lo que me tiene muy contento. Además, estoy muy feliz de celebrar otro año más junto a este hermoso puerto. Es un honor tener la labor de conectar y abastecer a la región a través de esta empresa. Trabajar junto a mis colegas, los ejecutivos y Directorio, me ha enriquecido mucho, ellos me han guiado y enseñado a través de los años, lo que ha dejado una huella muy importante tanto en mi vida laboral como privada

A más de dos décadas de su creación, Emporcha busca seguir siendo el puerto líder de la región de Aysén, uniendo territorios y personas “Conectando a la Patagonia al Mundo”. Es de esperar que, en los siguientes meses de 2021, los servicios de conectividad aumenten aún más su flujo, optimizando la vida de miles de personas que usan los servicios de conexión de manera sistemática, y donde cada mejora en los muelles es una mejora en su calidad de vida. La Empresa Portuaria Chacabuco espera que así sea, y vierte todos sus esfuerzos en seguir creciendo de la mano de la región de Aysén, proyectando para el cierre de éste año utilidades por más de 500 millones de pesos.

Deja un comentario