Empresa propició “taller de compostaje y vermicompostaje domiciliario” a organizaciones de Aysén

La actividad tuvo una parte teórica y otra práctica, donde, además, pudieron conocer el proyecto que lleva adelante empresas Bahamonde, en el tratamiento de la basura, que, por ejemplo, ha disminuido considerablemente los malos olores.

Con el objetivo de continuar trabajando directamente con la comunidad, empresas Bahamonde de Puerto Aysén realizó un “taller de compostaje y vermicompostaje domiciliario”, dirigido a organizaciones, representantes de colegios e instituciones locales. Oportunidad en la que los participantes pudieron conocer el nuevo proyecto de la entidad privada, en torno al tratamiento de la basura.

“El objetivo como empresa es que, cada vez, sean menos los residuos que llegan al relleno, para evitar el famoso efecto invernadero y también trabajar mediante cosas naturales como las lombrices californianas y los junquillos que en la casa, en los terrenos uno no les da mucha importancia, pero son de gran ayuda para hacer un mejor tratamiento de las aguas residuales que genera el relleno sanitario”, manifestó Alejandro Bahamonde, propietario de la empresa organizadora de la actividad.

La jornada tuvo un espacio teórico y otro practicó, en ambos se destacó la interacción entre los participantes y expositores. “Siempre es bueno poder transmitir a la comunidad, algunas soluciones que puedan ser fáciles, eficientes y que puedan aportar con un granito de arena a poder hacer de este país, de este mundo, un lugar menos contaminado. Transmitirles a nuestros niños que, la conciencia ecológica es sumamente importante, para que todos podamos tener un futuro mejor”, señaló uno de los profesionales que dictó la charla, Raúl Fernández, gerente de la empresa EGEMAT.

En tanto, Tamara Llancalahuen, de la agrupación “cuidando el legado de Aysén”, puso en valor que una empresa local los invite a ser parte de iniciativas que son muy importantes para la comunidad.

“Le agradezco que nos haya invitado, es la única persona que nos abrió la puerta como agrupación, para poder hacerse cargo de esta gran problemática que existe en Aysén y en el mundo. A don Alejandro, yo creo que se hizo más responsable de esto y está muy interesado en este tipo de cosas y muchas gracias también a los expositores, fue súper entretenido, súper claro el taller”.

Nidia Ovando, directora de la escuela de lenguaje Kalem, agradeció la invitación de empresas Bahamonde y señaló que esta es una experiencia que deben conocer los niños y niñas. “Agradezco que nos inviten a conocer la planta, creo que todos los niños debieran conocer que pasa con la basura, uno aprende con la vista. A uno pueden contarle muchas historias, pero hay dos cosas con las que aprenden los niños, lo visual y el ejemplo, y para el ejemplo estamos nosotros”, indicó.

Los vecinos del sector donde se emplaza la planta de la empresa a cargo de tratar los residuos domiciliarios de Puerto Aysén, destacaron los cambios, principalmente en la emisión de olores, dando cuenta también de la cercanía que han logrado con el propietario de la entidad privada, quien los ha hecho participe en este tipo de iniciativas como el taller de compostaje.

Desde empresas Bahamonde, señalaron que se mantiene el compromiso con la comunidad, de esta forma a los colegios y organizaciones que quieran conocer el tratamiento que se da a la basura domiciliaria, pueden solicitar una visita a la planta y existe toda la disposición a realizar visitar guiadas.

 

Deja un comentario