Empresas Bahamonde entregó Humus al vivero forestal de Conaf en Puerto Aysén

La mañana de este martes el propietario de Empresas Bahamonde, Alejandro Bahamonde junto a su personal, trasladaron y entregaron al vivero forestal de Conaf en Puerto Aysén 200 kilos de humus, un fertilizante natural que es el resultado del tratamiento del líquido que generan los residuos domiciliarios, mediante el uso de lombrices californianas.

“En este momento estamos haciendo un aporte que son 200 kilos de humus para la dirección provincial de Conaf, ya que, ellos tienen un vivero forestal. La idea es hacer las pruebas, ver como resulta el humus y con ello puedan tener un producto de mejor calidad y quien sabe, mejores plantas para reforestar la región y evitar el cambio climático. Como todos saben, hace un año y medio comenzó a funcionar el nuevo relleno sanitario, debido a ello, todo el líquido que genera la basura tengo que tratarlo y ahí contamos con el hermoso trabajo de las lombrices californianas, que es, tratar las aguas que se generan del relleno sanitario. Nosotros sacamos de ese tratamiento un producto que se llama humus, que es uno de los mejores abonos orgánicos que existen en el planeta”.

Desde la Corporación Nacional Forestal, Verónica Aguilar, jefa provincial (s), agradeció la colaboración de la entidad privada, ya que este insumo aportará al crecimiento de especies nativas y exóticas que poseen en el recinto.

“Nosotros acá en el vivero, debido a la gran cantidad de plantas, esto nos va a servir para enriquecer el crecimiento, así es que, vamos a ir realizando pruebas para que las plantas tengan un mejor desarrollo. Así es que, súper agradecidos con esta donación, es algo que lo vamos a utilizar demasiado. Además, esto se logró debido a que la gente de acá fue a un taller, fue a conocer el proceso que realizan y de ahí se comenzaron a generar vínculos, por ello, estamos completamente agradecidos, estamos súper contentos, debido a la gran cantidad de especies nativas y exóticas que hay acá, esto le va a permitir un mejor desarrollo y crecimiento a las plantas”.

Desde Empresas Bahamonde, señalaron que pronto se realizarán nuevos cursos de compostaje y vermicompostaje, donde se explica en detalle cómo se genera el humus y que función cumplen las lombrices californianas en este proceso. Existiendo la posibilidad de que autoridades, dirigentes, colegios, organizaciones sociales, puedan conocer la planta y ver en terreno el tratamiento a las aguas residuales y los resultados de algunas experiencias mediante la utilización del humus.

 

Deja un comentario