Empresas de toda la región participaron del Consejo Regional Exportador, organizado por ProChile Aysén

Con gran éxito se desarrolló la nueva versión del Consejo Regional Exportador, organizado por ProChile Aysén. Instancia que reunió a empresas de la región, servicios públicos y la nueva concesionaria del aeropuerto de Balmaceda, con el fin de generar una mesa de diálogo entre los principales actores involucrados en las exportaciones de Aysén.

La semana recién pasada se realizó una nueva versión del Consejo Regional Exportador, CRE 2021, esta instancia, busca generar un espacio de conversación entre entes públicos y privados, con la intención de reconocer todos aquellos factores que están directamente relacionados con los procesos de exportación de la región. En esta oportunidad, el consejo tuvo como eje principal de diálogo, la nueva concesión del aeropuerto de Balmaceda y la reconstrucción de la zona de carga, que contempla una importante ampliación, contará con 5 andenes de carga y 855 m2 construidos, lo que permitirá dar solución en gran medida las falencias que hoy presenta.

El encuentro liderado por la Directora Regional de ProChile Aysén, Pamela Flores, reunió a empresas de toda la región y autoridades de servicios públicos; Néstor Mera, Seremi del MOP; Alejandro Cifuentes, Director Regional de la Dirección de Aeropuertos; Felipe Henríquez, Seremi de Agricultura, Fernando Guzmán, Aremi de Hacienda. El espacio, además contó con la destacada participación de representantes y empresas locales, entre ellos, Platinium Flowers, FrioSur, Cámara de Comercio Coyhaique y CORP Aysén entre otras. Quienes en base a su experiencia pudieron abordar importantes puntos, como la importancia de contar con cámaras de frio, para cargas frescas y que necesitan mantener una temperatura apropiada para ser conservadas.

La nueva concesión del aeropuerto regional, presenta una real oportunidad para todas las empresas exportadoras y con potencial exportador de Aysén. Como ProChile, fomentamos y apoyamos la internacionalización de las empresas regionales, y por esto, contar con encuentros como el realizado, dan la oportunidad de conocer y trabajar sobre las falencias en logística que hoy se presentan en la cadena que permite llevar la oferta aisenina a los diferentes mercados internacionales. Y también destacamos que entidades públicas y privadas como COINTER Chile; actual concesionaria, conozcan de primera fuente los requerimientos de empresas que en la actualidad exportan y como se puede mejorar para optimizar los procesos y dar solución a diferentes problemáticas. Es importante destacar que hoy el espacio esta abierto con la actual concesionaria para trabajar en conjunto”, comento la Directora Regional de ProChile Aysén, Pamela Flores.

 

Felipe Henriquez, Seremi de Agricultura, también tuvo palabras para el encuentro, señalando: “Siempre es muy productivo, poder participar en estas reuniones del consejo regional exportador. Que es una instancia público privada donde se pueden conversar las distintas problemáticas y hacer llegar las sugerencias tanto de lo público como de lo privado, para poder mejorar el proceso logístico o de coordinación de los servicios públicos que están involucrados en temas de certificación y garantías para los distintos mercados… Tuvimos la posibilidad de poder plantearle a la empresa que se concesiono el aeropuerto de Balmaceda, temas que son importantes para la recepción de carga, transporte de carga refrigerada, fresca y congelada. Y que permite llegar de mejor manera a los mercados de destino nacionales como internacionales… Fue una reunión muy productiva, donde los propios productores pudieron plantear los temas que son de interés y se obtuvo una muy buena respuesta de parte de la empresa concesionaria.”

El encuentro finalizo, con gran éxito y con acuerdos que desde la concesión, empresas privadas y entes públicos,  valoraron la disposición y voluntades, de trabajar en conjunto para ir mejorando los procesos involucrados en la exportación e internacionalización de la oferta regional, lo que genera gran optimismo de cara a lo que será la ejecución del proyecto concesionado, para el aeropuerto de Balmaceda y sus nuevas instalaciones.

 

 

Deja un comentario