Empresas del Consejo del Salmón refuerzan medidas preventivas ante covid y de ayuda a comunidad

Las empresas socias del Consejo del Salmón, AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, reforzarán y harán más estrictas las medidas para resguardar la salud de sus trabajadores, dado el complejo escenario sanitario que enfrenta el país ante del aumento de contagios de covid-19.

“Desde el principio de esta pandemia, las empresas del Consejo han establecido estrictos protocolos porque lo primero es proteger la salud de los trabajadores. Sabemos que los riesgos están en distintos lugares, pero nosotros como empresas debemos contribuir con operaciones seguras”, señala Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, quien agrega que en los últimos días han estado en permanente contacto con las autoridades de la Región de Los Lagos para avanzar hacia una mayor coordinación tanto en las medidas como en las ayudas a la comunidad, dado que esta zona del país ha estado presentando peaks de casos positivos covid.

 

De hecho, las empresas del Consejo del Salmón han ofrecido apoyar la instalación de residencias sanitarias, así como traslados de enfermos críticos a recintos hospitalarios para poder enfrentar de mejor forma la segunda ola de coronavirus, siempre con la autorización y el control de la autoridad sanitaria. “Creemos que el trabajo conjunto es fundamental para poder sortear de mejor forma esta crisis sanitaria”, señala Joanna Davodivich.

 

Más resguardos y más testeos

 

Actualmente, dadas las nuevas medidas de confinamiento, las empresas de la asociación gremial están tomando una serie de protocolos en cada una de las etapas del ciclo productivo, todo con el fin de minimizar los riesgos de contagios en las operaciones.

 

Desde que comenzó la pandemia, se implementaron acciones preventivas que este año se reforzarán como, por ejemplo, la instalación de separadores en líneas de proceso, aforos reducidos y seguros en casinos y buses, la toma frecuente de temperatura y testeos, la implementación de sistemas de turnos especiales, traslados exclusivos para trabajadores, distribución de mascarillas, guantes y alcohol gel para todos los trabajadores, y la sanitización periódica de todos los espacios de trabajo, entre otras acciones.

 

“La situación en la Región de Los Lagos ha empeorado, por lo que es fundamental que trabajemos en conjunto para detener el aumento de los contagios. También consideramos muy importante evitar que las operaciones paren, ya que la industria del salmón, como productora de alimentos, es una actividad esencial y que genera muchos puestos de trabajo que hay que cuidar en un periodo difícil. Por eso estamos reforzando las medidas y evaluando las acciones que sea necesario considerar. Cuidar la salud de las personas es la prioridad”, indicó Joanna Davidovich.

 

El principal foco de la industria hoy está puesto en aumentar los testeos y la trazabilidad. Tests covid rápidos, tests salivales que detectan cuadros virales y exámenes PCR salivales o nasales son ahora más frecuentes y las 4 empresas socias del Consejo exigen PCR negativo a todos sus colaboradores en cada turno en los centros de cultivo.

 

Las plantas de proceso siguen con trabajo presencial con estrictos resguardos, tales como turnos especiales, exámenes aleatorios adicionales, y Pasaporte Sanitario en algunas de sus instalaciones. En esa línea de acción, Cermaq incorporó el testeo con saliva PCR para cada trabajador en sus plantas de Chinquihue y Quemchi. Por su parte, AquaChile, que es la única empresa del Consejo con planta de proceso en Quellón, ayer anunció que todos los trabajadores ingresarán a faena en aquella planta con PCR negativo.

 

El traslado de sus trabajadores también es un potencial foco de contagio y se han tomado estrictas medidas en este ámbito. En Los Lagos –donde el traslado es principalmente por tierra– se han implementado aforos reducidos en buses y furgones de transporte de personal, mientras que para los traslados aéreos o marítimos en Aysén o Magallanes se solicitará portar un test PCR con resultado negativo, evitando completamente el contacto con las comunidades.

 

En cuanto a la forma en que se están desarrollando las funciones administrativas, las empresas están potenciando la modalidad de teletrabajo y que asistan a las oficinas personas que sean estrictamente necesarias.

 

“Con estas medidas, el compromiso de las empresas socias del Consejo del Salmón es mantener sus operaciones, reforzando los protocolos de cuidado de los colaboradores y la comunidad”, señala Joanna Davidovich.