En Caleta Tortel: BIENES NACIONALES, MUNICIPIO Y COMUNIDAD ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO

La mesa de trabajo busca coordinar la toma de decisiones en torno al ordenamiento territorial de la comuna de Tortel, en la que también se busca incorporar a otros servicios.

En su primera visita a la comuna austral, la Seremi de Bienes Nacionales, Irina Morend Valdebenito y su equipo de trabajo, pudieron cumplir con una amplia agenda de actividades y que contemplo, entre otras, reuniones con el Alcalde Abel Becerra y el Concejo Municipal, informar los objetivos de su visita a través de la radio local, atenciones de público, fiscalizar el uso de inmuebles fiscales, reunión con el Comité de Tierras de Caleta Tortel e iniciar el Primer Diálogo abierto a toda la comunidad.

En esta última instancia fue en la que se tomaron parte de los acuerdos que permitan iniciar un nuevo trato entre Bienes Nacionales, Municipio y la comunidad, representada por sus organizaciones sociales. “Entre los resultados de esta visita, logramos establecer un acuerdo de trabajo, de planificación participativa en torno al uso del territorio fiscal, con el Municipio y el Comité de Tierras de Caleta Tortel. Lo interesante de esta alianza es que hablamos desde la perspectiva del ordenamiento, para poder definir en conjunto cuáles son las prioridades y las vocaciones de los inmuebles, que nos permita como Ministerio ir tomando las mejores decisiones al memento de otorgar los terrenos bajo alguna de nuestras herramientas administrativas (arriendos, transferencias y ventas). Destacar que además hemos podido establecer mínimos de trabajo, entre ellos, la transparencia, en el sentido de que todos los actores tengamos la misma información disponible para la toma de decisiones, por otro lado, concordamos en establecer justicia social, reconocemos que es necesario mirar el territorio más allá del beneficio particular, sino también, en el beneficio colectivo, donde más personas tengan la posibilidad de acceder al territorio fiscal, y por último, un principio de equidad”, detalló Morend Valdebenito.

Desde el Municipio, el alcalde Abel Becerra adelantó que “iniciaremos el trabajo para desarrollar una ordenanza sobre uso de los inmuebles que están bajo nuestra administración, estas son, áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios públicos. Esto nos permitirá iniciar la planificación en el entendido de ocupar bien nuestro terreno fiscal, por ejemplo, la expansión urbana y el desarrollo de iniciativas productivas en torno al turismo. Otro de los compromisos asumidos es crear una mesa de trabajo en la que convocaremos a Bienes Nacionales, Serviu-Minvu, desde aquí programaremos un trabajo
con metas a corto, mediano y largo plazo”.

En la misma línea el presidente del Comité de Tierras de Caleta Tortel, José Guzmán, declaró su confianza en poder avanzar en soluciones concretas en materia de administración del territorio. “Tuvimos una conversación con la Seremi y el municipio, oportunidad en la que le entregamos un resumen de las principales problemáticas de nuestra localidad y de nuestros vecinos, referentes a la tenencia de la tierra, asimismo, se definió iniciar una mesa de trabajo para el mes de septiembre en la que participaremos los presentes y esperamos también contar con la participación del Serviu y así organizar el desarrollo de Tortel y su ordenamiento, algo que hemos esperado por muchos años”.

Para Francisca Pinilla, también dirigente del Comité de Tierras de Caleta Tortel, la participación ciudadana en cada instancia de decisión es la forma de validar los procesos. “Como todo proceso considero que la participación de la comunidad es clave, los ciudadanos tienen el derecho y el deber de estar presentes en cada iniciativa, con su voz y voto, ya que en base a nuestros argumentos se deberían ir tomando las decisiones”.

 

 

Deja un comentario