EN CALETA TORTEL BIENES NACIONALES REALIZÓ 1ER. TALLER DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

“Como administración, estamos iniciando un nuevo trato con las comunidades, que cada vez exigen establecer más y mejores condiciones de transparencia, equidad y justicia social”

Con esas palabras la Seremi de Bienes Nacionales Irina Morend Valdebenito presentó el 1er. Taller de Planificación Territorial realizado en Tortel, actividad organizada en conjunto con el Municipio, la Delegación Presidencial de Capitán Prat y el Comité de Tierras y contó con el apoyo de la Fundación Superación Pobreza.

La actividad forma parte de los acuerdos establecidos a principios de julio, cuando la Seremi de Bienes Nacionales visitó la localidad y sostuvo un diálogo abierto, oportunidad en la que los vecinos le plantearon a la autoridad una serie de urgencias, entre ellas, fortalecer las instancias de participación ciudadana.

Es en respuesta a este requerimiento que se organizó el Taller de Planificación Participativa, el que tuvo por objetivo conocer, desde los habitantes, las principales necesidades en infraestructura y servicios en Caleta Tortel y cómo disponerlos en el territorio. En cuanto a su metodología, se dividieron los participantes en grupos integrados por personas de los distintos sectores de la localidad (Playa Ancha, Centro, Rincón Alto y Rincón Bajo). La primera etapa, consistió en responder dos preguntas en las que los vecinos priorizaron, de una serie de proyectos, los que consideran de mayor necesidad. Luego estas priorizaciones –a través de la metodología de cartografía participativa- las dispusieron en un plano de la localidad, para finalizar con una presentación de las conclusiones obtenidas en el trabajo grupal.

Respecto de este nuevo trato con la comunidad de Tortel la Seremi Irina Morend Valdebenito, explicó los fundamentos institucionales detrás del trabajo participativo. “Como administración, estamos iniciando un nuevo trato con las comunidades, que cada vez exigen establecer condiciones de transparencia, equidad y justicia social, esto implica, dar a conocer nuestros procesos internos, sus plazos y normativas, tener una comunicación fluida con información clara, tanto desde las localidades hacia las instituciones y viceversa, esto nos permitirá conocer a nuestros usuarios y las diversas realidades, para así conducir de forma más justa la toma de decisiones”.

La autoridad agregó que “es por ello, que a través de herramientas concretas de participación queremos formalizar nuestra relación con los representantes del territorio, hacerlos parte de nuestra gestión e informar con debida anticipación nuestras acciones que involucren un impacto en las comunidades. Por lo que el llamado hacia los territorios es a ser parte de esta nueva instancia”.

En cuanto a los resultados obtenidos en este primer taller Morend Valdebenito, puntualizó las principales necesidades expuestas por la comunidad. “Fue una jornada muy interesante en la que en su primera etapa nos permitió generar un diálogo en torno a las prioridades comunales, donde salieron temas muy interesantes como: las necesidades habitacionales, la necesidad en infraestructura pública y social, enfocada a la salud, educación y conectividad; en el ámbito productivo, el turismo y la extracción de madera, siguen siendo

para la comunidad las actividades más importantes. En una segunda etapa del ejercicio, les solicitamos que ellos distribuyan las prioridades en el plano de Totel, esto nos da directrices de cómo podemos, desde la institucionalidad, enfocar el desarrollo de la comuna, con una perspectiva territorial, asimismo, como Seremi nos brinda información relevante para planificar y ordenar la administración de la tierra fiscal”.

En esa línea, el alcalde de Tortel Abel Becerra Vidal, valoró la buena disposición de los participantes. “Como comunidad estamos muy contentos que se haya hecho este ejercicio, cumpliendo así con un compromiso adquirido previamente. Lo que queremos conseguir es que Tortel pueda desarrollarse, en ese sentido, los requerimientos principales son la solución habitacional y los emprendimientos, especialmente en turismo. Estos pequeños pasos de juntarnos en comunidad, en la que los pobladores primaron y se miraron a la cara para abordar materias de interés común, por sobre el interés personal, es lo que más destaco”.

Desde la comunidad Maritza Reyes, secretaria del Comité de Agua Potable Rural, puntualizó cuáles son las principales necesidades. “Es importante que se desarrollen estas actividades y espero ver lo planteado materializado en Tortel, cuyas necesidades más urgentes son la regularización de los terrenos y su ordenamiento, para ocupar de buena forma los espacios que van quedando”.

El presidente del Comité de Tierras de Caleta Tortel José Guzmán Gómez, destacó la gran participación de la comunidad. “Agradecidos del espacio, de la comunidad y su participación, de poder establecer una comunicación sana entre Bienes Nacionales y su gente. El que se estén llevando los planteamientos de la comuna y se trabaje en el desarrollo futuro, es una instancia muy significativa para todos nosotros”.

De esta manera, la oficina de tierras de la región de Aysén busca generar un nuevo trato con los territorios, aplicando diversas metodologías de participación, entre ellas, Diálogos Participativos, Consultas Ciudadanas y Cartografía Participativa.

Deja un comentario