En Casino Dreams: Los colores del otoño de Villa O`Higgins fueron los protagonistas de exposición del artista chino Luo Hong

0
535
Lo confidenció Luo Hong, su primera aproximación con Villa O`Higgins se produjo en la previa de una excursión a la Antártica. En las horas previas a su viaje al continente blanco, hojeando una revista, se maravilló con una imagen a página completa del Monte Fitz Roy. Después de aquello, los viajes hasta el sur de Aysén se han sucedido año tras año y con su lente, se hizo habitual captar el multicolor paisaje del otoño en la comuna más austral de la región.

Siempre acompañado de un grupo de ayudantes, Luo Hong captó sobrecogedoras imágenes que entremezclan altas cumbres, la inmensidad del bosque, el blanco de la nieve que copa el Campo de Hielo Sur y por sobre todo, se empapó de la hospitalidad de los poco más de 500 habitantes de Villa O`Higgins.
Las imágenes ya maravillaron a los chinos que visitaron el Luo Hong Art Museum en Beijing y este viernes, impresionaron a las más de 200 personas que fueron parte de la presentación de este trabajo único, con imágenes aéreas que mostraron una nueva perspectiva de la poco explorada capital de los glaciares, tal como se denomina la comuna.
El alcalde Roberto Recabal, que viajó el 2018 a China a la inauguración de la exposición en el país más poblado del planeta, se mostró muy contento con la materialización de su llegada a Coyhaique. En los salones del Hotel Dreams, lo catalogó como un «sueño», asegurando que tras el arribo de esta muestra «hay esfuerzo, los sueños con gestión se realizan, aprovecho esta bonita instancia de dar las gracias a todo quienes cooperaron para llevar adelante este gran proyecto en la capital regional».
Diversas autoridades fueron parte de la inauguración, entre ellas la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, pero especialmente significativo, según aseguró el jefe comunal, fue la presencia de «niños del Liceo Pioneros del Sur, tenemos pobladores que queremos mucho en O`Higgins, los más antiguos, personajes que nacieron en Laguna del Desierto, perdieron sus campos en dicho lugar y hoy están con nosotros», aseguró.
Fue la instancia ideal para conocer desde otro punto de vista Villa O`Higgins, imágenes con muchos contrastes de tonalidades, donde el blanco, el verde y el rojo se toman cada captura del lente de Luo Hong, algo relevado por uno de los mejores exponentes regionales de este arte, como es Fabián España, quien tras presenciar la muestra destacó que «las fotografías son técnicamente preciosas, la posibilidad de fotografiarla desde un helicóptero cambia mucho el punto de vista», añadiendo que «me parece excelente que haya viajado varias veces a Villa O`Higgins y poder retratar el otoño, que muy hermoso y apreciar el cambio de las tonalidades», precisó.
Algunos fueron más allá y trataron de conocer los secretos del trabajo de Luo Hong y su equipo, como señaló el conocido doctor Eduardo Cruces, quien confidenció que el artista «ha tenido la sensibilidad de poder detectar momentos especiales, tuve la oportunidad de hablar con los pilotos de los helicópteros y me dieron algunas primicias, como horarios especiales de salida, repetir capturas, hasta encontrar la imagen perfecta, esa es la habilidad que tiene un artista como él, mención aparte es la capacidad del alcalde Roberto Recabal, quien ha sido capaz de ver esta sensibilidad y traerla hasta Coyhaique», remarcó.

Una vitrina para el mundo
El particular interés del empresario y artista Luo Hong, en Villa O`Higgins incluso ha generado que la comuna de O`Higgins esté en vitrina en unos de los países más poderosos del planeta, un amor por esta Patagonia agreste que incluso ha llevado los paisajes de la zona austral de Aysén hasta la bulliciosa Beijing, algo destacado por el sector turístico local.
Asistente a esta muestra fue el Director Regional de Sernatur Patricio Bastías, quien tras conocer el amor del filántropo oriental por la comuna, aseguró que «hay un antes y después en esta historia, porque pone a Villa O`Higgins en el contexto mundial, no solo son fotografías maravillosas, sino que la persona que toma estas imágenes tiene la posibilidad de conectar esta información, esta belleza con todo el mundo, particularmente este artista nos pone en un mercado de alto nivel».
Finalmente, el alcalde Roberto Recabal, agradeció a quienes hicieron posible esta puesta en escena, en lo particular al vecino de la comuna Andrónico Luksic, a Claudio Fisher y en especial a todos los funcionarios municipales, que sin ellos no hubiera sido posible inundar los ojos de los asistentes de bellos colores y maravillosos paisajes, captados por el lente y la pulcritud del artista chino Luo Hong.