En Chile-Chico se realizó en lanzamiento de programa de cuidadores para madres temporeras y trabajadoras

Más de 30 niños y jóvenes de esta localidad  participan de esta escuela de verano  a cargo de profesionales del IND


En la ciudad sol se realizó el lanzamiento del programa Centros para Hijos de Cuidadores Principales Temporeros,  que va en  apoyo a las familias en el cuidado de niños y niñas entre 6 y 12 años mientras sus padres o cuidadores principales se encuentran trabajando en labores de temporada y no cuentan con alternativa de cuidado. Para esto, se habilitan establecimientos que poseen los municipios para realizar actividades físicas, deportivas y recreativas.

Este programa se realiza en conjunto con el Ministerio de desarrollo Social y familia, Municipalidad de Chile Chico, las OPD y el Mindep-IND.

Dominique Brautigam, Seremi Mindeso expresó; «Es  importante  resaltar el trabajo mancomunado que ha realizado  Mindeso, la Seremía  del Deporte  a través del IND y también la Seremía de Educación a través con la Junaeb. El municipio de Chile-Chico también se ha sumado  para ejecutar esta iniciativa en  la escuela básica  donde se están  realizando actividades dinámicas  más de 30 niños y jóvenes de madres trabajadoras y temporeras que permite mejorar su calidad de vida y la actividad productiva de esta localidad».

Por su parte, Constanza Ulloa profesora del IND a cargo de esta escuela de verano, señaló «el beneficio mayor es para los papás que están trabajando, ya que recibimos  a los niños  a partir de las 09:00 am hasta las 17:00 horas, en el lugar se les da desayuno, almuerzo y colación, además de diversas actividades, deportivas y recreativas que realizamos junto a mi colega Javier Hernández.

Rodrigo Cubilla Retamal, Seremi del Deporte indicó: «Estamos trabajando en conjunto con las demás instituciones y con la Municipalidad  de Chile-Chico, para mantener activos a nuestros niños mientras sus padres están trabajando.  La responsabilidad  no es sólo de los padres ya que  las instituciones también tenemos que aportar de la mejor forma por un verano activo. Acá los niños y jóvenes vienen a compartir  con los amigos, a realizar  actividad física evitando  el sedentarismo. Éstos programas van a seguir a través del IND-Mindep  durante el verano y gracias a un trabajo colaborativo».

Ricardo Ibarra, alcalde de Chile-Chico, comentó «Primero que todo doy las gracias al Instituto Nacional de Deportes porque esta ayuda es un desahogo para nuestra comuna que está pasando por algunos problemas laborales. Los profesionales del IND realizan actividades sanas y entretenidas para los niños y permiten a los padres  trabajar y obtener ingresos durante la época de verano».

Jorge Herme, padre de  uno de los niños que asiste a este programa señaló: «Soy padre de William, la verdad es que las actividades que realizan son muy buenas, mi hijo está motivado y le gusta asistir. Este programa ayuda  que los niños tengan  otras opciones durante el verano y también ayuda a los padres que tenemos que seguir trabajando  y podemos dejar a nuestros hijos están al cuidado de personas responsables».