En Coyhaique: Campaña Solidaria en Barrio Quebrada La Cruz

Comunidad del Barrio Quebrada La Cruz, llevaron a cabo exitosa campaña de recolección de víveres para ir en colaboración de vecinos del sector.

Entre el 9 y el 15 de Julio del 2022, los vecinos y vecinas del Barrio Quebrada La Cruz organizados por el Consejo Vecinal de Desarrollo, desarrollaron una Campaña Solidaria para recolección de alimentos a distribuir entre familias del sector que se han visto afectadas por una situación desfavorable en este duro invierno. Cabe señalar que el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es la contraparte comunitaria del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Aysén, ejecutado por la I. Municipalidad de Coyhaique.

Nancy Vargas, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Quebrada La Cruz, y líder de la iniciativa indicó: “la campaña fue para juntar alimentos no perecibles para los adultos mayores de las poblaciones, y sirvió para conocernos más con los vecinos con este trabajo solidario. Lo que pensábamos juntar se logró, para ayudar a nuestros vecinos, que fueron 26 canastas que se entregaron a nuestros adultos mayores y vecinos que lo necesitaban  más en nuestra población”. Es importante destacar que fue la misma comunidad la que se autoconvocó y donó los alimentos para las canastas solidarias, cuyos beneficiarios fueron identificados con el apoyo de los dirigentes  de Santiago Vera Cartes doña Angélica Campos y del Comité Clota Chica don Jorge Díaz.

Respecto al apoyo profesional del Programa Quiero mi Barrio para fortalecer   iniciativas comunitarias, Williams Rebolledo Director de la Secretaría Comunal de Planificación de Coyhaique señaló: “para nosotros como Municipalidad es sumamente importante que los vecinos se empoderen de estas situaciones y puedan ellos también desarrollar y poder potenciar la comunidad, en relaciones colaborativas y de manera  asociativa con las entidades públicas o privadas, sin necesidad de dependencia de fondos o de terceros, si no que ellos puedan buscar entre sus recursos y capacidades, para poder presentar proyectos e insisto generar y armar la mayor cantidad de lazos con el objetivo de contribuir a las mayores necesidades que tenga la comunidad,  por ello es importante que los dirigentes puedan tener esta capacidad de autogestión y puedan apoyarse entre ellos mismos”.

Jessica Ojeda, Secretaria Técnica Regional del Programa Quiero mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Aysén, manifestó:  es uno de los ejes fundamentales de la intervención del Programa Quiero Mi barrio generar y desarrollar habilidades socio comunitarias, y en este sentido estamos muy contentos y orgullosos que esta 1era campaña solidaria haya sido gestada desde las integrantes del CDV a través de su presidenta, la Sra. Nancy, al mismo tiempo destacamos el compromiso del equipo Barrios del municipio de Coyhaique, y de los profesionales del Barrio Quebrada La Cruz, esperamos acompañar a nuestros dirigentes en estas instancias y otras actividades de ayuda comunitaria.

Finalmente, el Consejo Vecinal de Desarrollo a través de su presidenta, invita a la comunidad a participar en las próximas iniciativas que se están gestionando en el Barrio, tales como el día del Niño el 6 de Agosto, así como la eventual “Campaña del Choco”  acopiando  insumos de calefacción  para las y los vecinos más necesitados, siempre bajo el lema de que cooperar es también una oportunidad de irse conociendo más.

Deja un comentario