EN COYHAIQUE SE DIO INICIO AL PROCESO DE CONSULTA INDÍGENA 
EN LA REGIÓN DE AYSÉN

La instancia busca actualizar y reforzar la Ley 19.253 -que ya cumplió 25 años-, especialmente en el ámbito de la disposición de tierras para los pueblos indígenas. La cita se concretó con la participación de nueve comunidades que cerraron la jornada con un acta de seis puntos. “Estos procesos son enriquecedores cuando hablamos de democracia y esto permite la diversidad de opiniones y de miradas”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam, quien encabezó el diálogo.


Este sábado se realizó la primera convocatoria de la Consulta Indígena 2019 en la capital regional, específicamente en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, hasta donde llegaron cerca de 50 personas que representaban a las comunidades indígenas del territorio, 40 de ellas firmaron su asistencia y alrededor de diez no lo hicieron. El encuentro fue encabezado por la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam, más la Coordinadora de la Oficina de Enlace de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Pamela Huaitiao. Ambas iniciaron la jornada explicando los alcances y comenzando un diálogo introductorio con los presentes.

En ese contexto algunas comunidades se manifestaron y usaron su derecho a restarse de la consulta, todas con diversos argumentos, entre los que se mencionaron que “no quieren revisar, ni actualizar la Ley Indígena y se autoconvocarán para tratar éste y otros temas”, como evidencia el Acta de la Reunión N°1, Etapa de Planificación de la Consulta, confeccionada al cierre del proceso.

Las comunidades Saihueque, Llaipen Mariman, Raipillan Colin, Ruka Wenüy, Tehuelche, Antu ka pire mapu mew, Calfulef, Peumayen y Mahuida fueron las que se hicieron parte de la consulta que busca dar la posibilidad a nueve pueblos de disponer con mayor libertad de su tierra, como tendría cualquier persona no indígena en el país. Otro aspecto es proponer la forma de suscribir contratos de arriendo o mediería y, por último, se propone fortalecer las asociaciones.

“Estos procesos son enriquecedores cuando hablamos de democracia y esto permite la diversidad de opiniones y de miradas, de ser capaces de aunar los esfuerzos y los criterios para hacer lo mejor para nuestro país. Por eso trabajamos en la Consulta Indígena, en la que vamos a tener frutos levantando importantes necesidades a nivel regional y, sobre todo, que seamos escuchados como Región de Aysén”, explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Dominique Bräutigam.

“Sabíamos que algunos de nuestros dirigentes y autoridades venían con una postura de no participación de la consulta. Sin embargo, se dieron los espacios para que ellos pudieran hablar y comentar todo lo que sentían del proceso y algunos decidieron no sumarse, en tanto otros van a analizar si es que participan”, complementó la Coordinadora de la Oficina de Enlace de Conadi, Pamela Huaitiao.

Edilicio Nahuelhaique, quien participó de esta reunión a título personal, argumentó que “hay que buscar la forma de entendimiento con el Gobierno y creemos que esta puede ser una puerta abierta que estamos esperando para la modificación de la ley. Esto es conversación, puede ser positivo o negativo, las consultas son así. Si nos llevamos peleando no vamos a llegar nunca a nada en nuestro país”.

Alice Huenuqueo, participante de la cita, reconoció que parte de la comunidad mapuche esta “reacia” a este proceso. Sin embargo, hizo un llamado a “seguir adelante y ver hasta el final. Hay que estar acá y venir a las consultas para saber qué es lo que se está tratando, porque no sacamos nada de retirarnos y quedar a medias, sin saber lo que se va a hacer”.

Respecto de la exposición de los profesionales de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia –en donde se dieron a conocer los alcances de la primera etapa de la consulta entregando información de las medidas propuestas por el Gobierno, presentando una propuesta para acordar la metodología y determinación de los intervinientes o representantes-, Marcos Llaipel, representante del Pueblo Tehuelche, expresó que “lo que se mostró es algo simple y transparente, en función de lo existe hoy como Ley Indígena”. También hizo hincapié en que “es bueno que todos los hermanos expresen sus posiciones y sus temores, y ante ellos hay que ser bien firme y crítico constructivo”.

Finalmente, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Dominique Bräutigam, puntualizó que “queremos valorar a los dirigentes comprometidos que les gusta trabajar en base al diálogo y el respeto, y gracias a ellos pudimos levantar importantes acuerdos e iniciativas para fortalecer la Ley 19.253, que es importantísima para la comunidad indígena y que nos va a permitir sentar las bases para un trabajo 2019 bastante enriquecedor con las comunidades y seguir fortaleciendo la cultura indígena en nuestro territorio”.

Medidas Consultadas por el Gobierno

  1. Posibilitar a las comunidades indígenas recibir o generar títulos individuales de dominio.
    2. Permitir que el Derecho Real de Uso y Derecho Real de Goce puedan constituirse en título individual de dominio.
    3. Eliminar la restricción de subdivisión mínima de 3 hectáreas, aplicándose las reglas generales de subdivisión.
    4. Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega.
    5. Reglamentar el mecanismo de permuta de tierras indígenas para clarificar y precisar sus condiciones.
    6. Permitir la realización de contratos de arriendos, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años.
    7. Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de tierras indígenas.
    8. Permitir el acceso a beneficios asociados a la calidad indígena solamente a personas con calidad indígena adquiridas por el artículo 2° letras a) y b) de ley N° 19.253.
    9. Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades indígenas.
    10. Permitir que las Asociaciones Indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes.
    11.Permitir que las Asociaciones Indígenas puedan postular al fondo de desarrollo indígena.

Etapas de la Consulta

El proceso de la Consulta Indígena 2019 debería extenderse por unos seis meses, contemplando las siguientes etapas:

Planificación del Proceso de Consulta: donde se consideran reuniones para entregar la información pertinente, acordando metodología e intervinientes.

Información: donde se difunde el material del proceso entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quienes entregan la totalidad de antecedentes sobre la medida a consultar.

Deliberación Interna: donde el ministerio facilita las condiciones para que los pueblos se puedan reunir a analizar, estudiar y determinar sus posiciones sobre la medida, de manera que puedan preparar el diálogo. Termina cuando se realizan cierres regionales, que tienen por objetivo consensuar una postura entre los dirigentes y llevarla al diálogo nacional.

Diálogo Nacional: en conjunto con los representantes de los pueblos indígenas y la cartera de Desarrollo Social.

Sistematización: consiste en trabajar la información, para entregar resultados y terminar el proceso. Entrega del informe final y expediente de la Consulta Indígena.

Propuestas y Acuerdos Generados en la Reunión

De acuerdo al Acta de la Reunión N°1, Etapa de Planificación de la Consulta

  1. Otorgar el tiempo requerido de 90 días para que las comunidades reunidas en Trawun, realizado en Puerto Aysén el 18 de mayo recién pasado, puedan generar sus propuestas para esta consulta.
    2. Implementar una capacitación respecto de los temas de esta Consulta, la que será analizada y ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Región de Aysén.
    3. Las actas 1 y 2 se han fusionado en el presente documento.
    4. Fecha de la próxima reunión: Sábado 08 de junio de 2019.
    5. El sábado 06 de julio se realizará la reunión correspondiente a la reunión 3 de Planificación y etapa de Información.
    6. Se levante la necesidad regional de Aysén respecto a:
  2. Ampliación de territorio de los pueblos originarios hasta la Región de Aysén (pueblos Mapuche, Tehuelche y Huilliche)
    b. Reconocimiento en la ley 19253, art. 1 párr. 2, de los pueblos Tehuelche y Huilliche).
    c. Protección del patrimonio cultural y ancestral de los pueblos originarios (lengua, emblemas, monumentos (chimamun, machi y familia mapuche), artesanías, orfebrería, ceremoniales, territorios sagrados, rukas, etcétera), tanto por el Estado como por los particulares.
    d. Programas de inversión y desarrollo.
    e. La oficina de enlace de CONADI se constituya en Oficina Regional
    f. Programas educacional (Beca indígena y ELCIS).
close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información