En Día de Campo en «El Richard» y Ñirehuao: INIA Tamel Aike compartió experiencias agropecuarias

A pesar de la nieve, más de 25 personas, entre autoridades, productores, profesionales, técnicos y estudiantes del sector agropecuario, participaron de un día de campo donde los asistentes pudieron conocer los estudios realizados por INIA TAMEL AIKE respecto de diferentes temáticas de interés agropecuario.

En el predio «El Richard» del productor Elizardo Aguilar y la Estancia Ñirehuao del productor Marcos Peede, los presentes pudieron ver en terreno cómo se utilizan los mejoradores de suelo, la fertilización de praderas naturales, con cero labranza y labranza vertical. Experiencia que se está desarrollando gracias a la ejecución del programa FIC «Innovación en Prácticas Sustentables para la Adaptación al Cambio Climático», financiado por el FNDR y el proyecto «Manejo Sustentable de la Tierra», que es financiado por el GEF y Banco Mundial. En ambas iniciativas participan todas las instituciones del MINAGRI región de Aysén, como INIA Tamel Aike, CONAF, INDAP, SAG e INFOR, además del Ministerio de Medio Ambiente.

«En el contexto del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra que coordina CONAF del Ministerio de Agricultura, se dio un interesante día de campo en el sector el Richard y Ñirehuao, para poder conocer experiencias que ha llevado adelante el INIA convocando a productores de toda la región para ver cómo se han comportado estos ensayos que comparan distintos métodos de fertilización y manejo del suelo, para poder llevar adelante prácticas que sean sustentables, que permitan mejorar la productividad de las praderas y mejorar la productividad animal. Así también mejorar la economía de las familias del campo.  Este trabajo donde participa CONAF, INDAP, INIA, SAG y además servicios de otros ministerios, es tremendamente relevante porque está enlazado directamente con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que es mejorar la coordinación intersectorial para que nuestras políticas, nuestros planes y nuestros programas e intervenciones sean más efectivos y generen mayor rentabilidad que los usuarios»

La jornada se inició en el sector de El Richard, terreno donde se ha puesto en práctica un ensayo que pretende evaluar diferentes productos mejoradores de suelo, tales como roca fosfórica, zeolita, guano rojo y abonos orgánicos, en diferentes cultivos forrajeros como pradera mixta, alfalfa, cebada y brásicas forrajeras. En dicho experimento ya se están visualizando algunos resultados de algunos mejoradores, sobre la producción de biomasa forrajera, ya sea al usarlos puros o en mezcla con fertilizantes inorgánicos comerciales.

En una segunda jornada en la Estancia Ñirehuao y en los sectores del valle del río del mismo nombre, los participantes visitaron un ensayo de fertilización de praderas naturales, donde se están evaluando dos fuentes de fertilizantes azufrados y en dos dosis de aplicación, con suplementación de fósforo y nitrógeno, en algunos casos. En esta línea se pudieron observar una gran respuesta, sobre todo a la aplicación de azufre, potenciada con la incorporación de fósforo y nitrógeno en la mezcla. Adicionalmente, en el mismo terreno se mostró a los asistentes la estación agrometeorológica automática (EMA) que INIA Tamel Aike instaló en la Estancia Ñirehuao y que forma parte de la red de 10 estaciones automáticas que esta institución maneja en la región de Aysén.

Finalmente, se visitó un módulo donde se está trabajando con cero labranza y la labranza vertical. La primera de ellas se evalúa como técnica de establecimiento de praderas y cultivos forrajeros sin invertir o preparar suelo, mientras que la segunda es un método usado para descompactación, aireación y mejoramiento de la infiltración de agua en el perfil del suelo. En ambos casos y a pesar de que sólo están en su segunda temporada de evaluación, se observan resultados preliminares interesantes y con potencial de desarrollo a mayor escala.

«Como INIA Tamel Aike debemos estar contentos y satisfechos por la jornada vivida y sobre todo por la buena asistencia a esta jornada, ya que, a pesar de las muy malas condiciones climáticas, con lluvia y nieve inclusive, se logró una muy buena concurrencia de público, el cual se mantuvo en su mayoría hasta el final de la jornada», indicó Osvaldo Teuber, investigador de INIA Tamel Aike y organizador de la jornada.