En el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio: Se realizará Conversatorio “inspirados por Puerto Cristal”

0
242

Antiguos habitantes, científicas, arquitectos y emprendedores, protagonizan este conversatorio que se realizará el sábado 25 de mayo a las 11:30 horas, en el auditorio del Museo Regional de Aysén.

La actividad abierta a la comunidad es organizada por el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia UACh junto a la Dirección de Arquitectura del MOP Aysén y busca contribuir a la puesta en valor del Monumento Histórico Nacional Campamento Minero Puerto Cristal, relevando las historias de quienes habitaron este lugar y de quienes han desarrollado diversos proyectos de orden patrimonial, turístico y científicos.

Desde el surgimiento de Puerto Cristal al alero del desarrollo de la minería, a comienzos de los años 40, este lugar se convirtió en un gran escenario natural, donde cientos de familias forjaron sus historias y la economía de una región se sustentó y creció gracias al trabajo que ahí se desarrollaba. Sin embargo, tras el cierre de la Mina Silva, el año 1997, Puerto Cristal quedó abandonado, siendo declarado Monumento Histórico Nacional, una década después.

Actualmente y desde hace algunos años, Puerto Cristal ha sido semillero de diversos tipos de proyectos; inspirando a arquitectos, científicos, fotógrafos y emprendedores, quienes se han visto atraídos por su riqueza patrimonial, tanto material, como inmaterial. En este contexto, este conversatorio pretende relevar las historias de quienes habitaron y fueron parte de la formación de Puerto Cristal y también de quienes han generado y desarrollado proyectos de las áreas científicas y culturales.

Al respecto, la directora del programa de Biorremediación del Campus Patagonia UAch, Ximena Valenzuela señaló, “para nosotros es de gran importancia dar a conocer el valor patrimonial de este lugar, no sólo por su historia, las edificaciones patrimoniales y la indudable belleza de Puerto Cristal, si no también, porque esta historia determinó las condiciones actuales del espacio al tener relave minero abandonado. Esta es la principal razón que nos llevó a generar proyectos de investigación científica en el lugar, buscando restaurar el ecosistema a través de la remediación. Y de esta forma converge la ciencia con el patrimonio”

La actividad contará con las presentaciones y relatos de una representante de la Agrupación Los Cristalinos, Angélica Melehuechun; del emprendedor Turístico de Puerto Cristal y último propietario de la Mina, Bernardo Casanova; de la Arquitecto y Representante de la Corporación Memoria Austral, Dolores Altamirano; de la directora del Programa de Biorremediación, Campus Patagonia UACh, Ximena Valenzuela y del Arquitecto y Encargado de Patrimonio del MOP Aysén, Marcelo Becerra. Por lo tanto, la invitación es a participar de este conversatorio y conocer las diversas experiencias y visiones de quienes han sido Inspirados por Puerto cristal.