En el marco del Día Internacional de la Mujer avanza implementación del convenio entre SernamEG y FOSIS

Generar respuestas oportunas y coordinadas ante situaciones de violencia contra las mujeres, es uno de los objetivos del convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó una jornada de difusión destinada a las funcionarias y funcionarios de FOSIS para dar a conocer el protocolo de derivación cuando se detectan situaciones de este tipo. Asimismo, se difundió la ficha de registro y derivación para aplicar por parte de la Institución.

La Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que «estuvimos todo el año 2021 trabajando para levantar este protocolo así que agradezco el compromiso de todas las personas que fueron parte de esta labor. Asimismo, a la Directora Regional de FOSIS por darle un espacio a esta necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo, ya que, si bien existe una vinculación en los casos de violencia contra las mujeres, no habíamos establecido hasta ahora algo concreto que nos permitiera tanto a SernamEG como a FOSIS e instituciones ejecutoras poder tener una carta de navegación al momento de abordar una situación de esta naturaleza».

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS, Dominique Bräutigam Lagomarsino, dijo: «quiero agradecer al equipo que trabaja día a día por promover la igualdad de género, eso demuestra que cuando los servicios públicos trabajan en equipo y cuando son muchos los actores que logramos intervenir; efectivamente sí se cumplen las políticas públicas. Nos han pasado muchas situaciones en este contexto donde hemos tenido que derivar, y muchas veces es un momento muy doloroso; desde hoy día lo vamos a complementar con este procedimiento».

La finalidad del acuerdo es fortalecer el trabajo que ambas instituciones gubernamentales desarrollan en beneficio de las mujeres, en especial, de aquellas víctimas de violencia de género por parte de sus parejas; para que puedan superar la pobreza y situación de vulnerabilidad social que las afecta. De tal forma que se pueda contribuir a disminuir el daño psicosocial provocado por las situaciones de violencia, y al mismo tiempo, cuenten con herramientas de empoderamiento y apoyo a su capacidad emprendedora, favoreciendo su autonomía económica.

Los instrumentos internos, ficha de registro y derivación junto al protocolo levantados por SernamEG  y FOSIS, como los teléfonos de los dispositivos de la oferta programática de SernamEG y los números de emergencia – ante casos de mujeres víctimas de violencia doméstica, en el contexto de relaciones de pareja actuales o pasadas- serán distribuidos para las personas que trabajan en FOSIS. Cabe precisar que el acuerdo también establece que en el caso de detectarse hombres que ejercen violencia de pareja pueden ser derivados al Centro de Reeducación de Hombres de SernamEG. Otro de los 13 puntos del convenio entre ambas instituciones es la presentación oportuna de sus ofertas programáticas; y en el caso de SernamEG, contempla la transferencia de competencias en materia de equidad de género.

Deja un comentario