En Emotivo Encuentro 108 Familias de Puerto Aysén Recibieron las Escrituras de sus Viviendas

En un ambiente de gran alegría y con participación de autoridades regionales y locales se desarrolló el pasado fin de semana la ceremonia en que el Gobierno hizo entrega de las escrituras de sus viviendas a las 108 familias integrantes de los comités “El Canelo”, “Ruka Mew” y “Unión, Verdad y Justicia”, de Puerto Aysén, quienes, de esta forma, pasaron a ser legalmente propietarios, cerrando así en forma definitiva el proceso de la casa propia.

Las 108 familias fueron asesoradas por la Entidad Patrocinante Dalco, en tanto que la empresa L y D estuvo a cargo de la construcción del nuevo conjunto habitacional que fue entregado en abril del año pasado. La obra implicó una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, sumando los subsidios del Ministerio de Vivienda, el ahorro de las familias y los recursos complementarios aportados por el Gobierno Regional de Aysén.

 

Al finalizar el acto, la Presidenta del Comité “Ruka Mew”, Juana Melipichún, expresó su satisfacción al ver que la entrega y el esfuerzo rindieron los frutos esperados. “Han sido muchos años de trabajo, a veces con sinsabores, pero lo hemos sorteado bien gracias Dios con el trabajo mancomunado que tuvimos con los otros dirigentes. Entonces pudimos sacar adelante este sueño que al final llevó más de doce años, pero hoy al fin tenemos las escrituras que es lo que nos acredita como dueños legales de nuestras viviendas. Tenemos muchos sueños por seguir construyendo, sueños que ya van avanzando, pero que ahora tienen nombre con nuestro título, así que estamos muy contentos”, señaló.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, se mostró feliz de poder compartir un momento tan especial con las familias, con quienes se seguirá trabajando de forma directa.  “Hoy continuamos avanzando, tenemos un compromiso con las dirigentas de retomar conversaciones, ahora en torno a acceder a otros beneficios como la ampliación de la vivienda. Estamos muy contentos, ya que esto además forma parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde se garantiza el acceso a una vivienda adecuada para las familias. Fueron tres gobiernos que estuvieron presentes en esto y yo orgullosa de poder participar en el cierre de esta meta. Valorar además la gestión del Gobierno Regional y la labor del municipio, confirmando que unidos es cómo podemos concretar estos sueños en beneficio de la comunidad”, manifestó.

 

De igual forma el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, felicitó a los nuevos propietarios, los instó a seguir unidos y reiteró el compromiso del Gobierno para abordar nuevas metas y objetivos. “Ellos tiene toda una historia de trabajo en un comité de vivienda, ahora que ya están en sus casas, están creando barrios y comunidad. Entonces el desafío que las mismas dirigentas mencionaron es cómo pueden mejorar o seguir generando ese vínculo como comunidad para obtener otros beneficios. En ese sentido las instituciones del Estado, como los ministerios y también la municipalidad y el Gobierno Regional, tienen herramientas y recursos para apoyar en temas de seguridad pública, accesibilidad y habitabilidad. Esa es la invitación, a que sigan organizados, que generen comunidad, si bien a nosotros no nos tocó acompañarlos en este proceso, sin duda estamos disponibles para que puedan seguir avanzando”, afirmó.

Cabe consignar que tanto el Concejal de Aysén, Jorge Figueroa, en representación del Alcalde y su Concejo, como la Consejera Loreta Villegas, en representación de la Gobernadora y el Consejo Regional, destacaron el trabajo de los tres comités de vivienda, liderados por Juana Melipichun, Mariela Carimán, y Carlos Marío, quienes en una destacada gestión de más de 10 años demostraron ser un ejemplo de respeto, fuerza y tenacidad para conseguir sus sueños y objetivos.

 

El conjunto habitacional de las 108 familias se ubica en un sitio colindante al sector Litoral Austral, en la Ribera Sur de Puerto Aysén, donde hay cercanía a centros urbanos consolidados y a zonas de equipamientos educacionales, deportivos y recreativos. En su mayoría son viviendas de 47, 5 metros cuadrados, con ampliación proyectada y altos niveles de diseño, materialidad y acondicionamiento térmico.