En Fiestas Patrias: Municipalidad de Coyhaique celebra con Juegos tradicionales que dan vida al mes de la Patria

El emboque, trompo, bochas, luche, saltar la cuerda y carreras en saco dieron vida a los juegos criollos que se viven esta semana en Plaza de Armas de Coyhaique, los cuales fueron dispuestos por la Municipalidad de Coyhaique, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.


Desde las 10:30 horas de este lunes se comenzaron a desarrollar las actividades que, en su primera instancia, contó con cerca de 100 niñas y niños de establecimientos municipales.

El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Óscar Millalonco Millalonco, invitó a toda la comunidad de Coyhaique a participar de las actividades de Fiestas Patrias  que tiene preparada la Municipalidad de Coyhaique, durante todo el mes de septiembre, invitando a las familias a que asistan y disfruten de los juegos típicos chilenos y así conservar nuestro patrimonio cultural «vamos a estar toda esta semana en la Plaza de Armas, desde las 10 de la mañana hasta las 12:30 horas, aproximadamente, con juegos típicos con luche, trompo, emboque, saltar la cuerda. Estamos trayendo a los colegios municipal a este lugar y si algún colegio se quiere sumar, vamos a estar disponibles para que puedan participar».

Profesores de establecimientos municipales destacaron que se realicen estas actividades. «Hay que rescatar las tradiciones, porque en primer lugar los niños han perdido el conocimiento de nuestras tradiciones como chilenos  y nos parece, como escuela, muy interesante  que puedan los niños conocer, practicar y disfrutar  de las actividades que son propias», fueron parte de las palabras de Andrea Durán, profesora de Inglés de la Escuela Víctor Domingo Silva, quien junto a los niños de primero básico llegó a disfrutar de los juegos tradicionales.

«Muy buena actividad, porque son pocos los niños que en este momento están aprendiendo costumbres chilenas. Siempre lo más nuevas tecnologías, videojuegos y estas cosas típicas que se están perdiendo y es bueno recuperarlas», detalló José Soto Mendoza, profesor del Liceo República Argentina, quien además incentivó a la comunidad a que participen y disfruten de los juegos típicos chilenos en familia para que no desaparezcan.

Los juegos tradicionales continuarán hasta este jueves 12 de septiembre, donde está invitada toda la comunidad a participar de los stands dispuestos con los distintos juegos.