En La Junta, comuna de Cisnes: Exitosa 5° versión del Día del Ternero

El Día del Ternero de la Junta, organizado por Asociación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos, es una de las fiestas de la ganadería más importantes de la región de Aysén en el sur de Chile. Una instancia, donde sus asistentes comparten experiencias y saberes entorno a esta tradicional actividad. Además, se honran las tradiciones, la gastronomía y las costumbres más arraigadas de la identidad patagona, que son parte del patrimonio cultural de estas tierras.

El seremi de agricultura, Marcos Sandoval, agradeció que se sigan generando este tipo de instancias y reafirmó el compromiso que tiene el ministerio con la promoción y desarrollo del rubro ganadero en Aysén:

«Quiero felicitar a los organizadores, a la AG de pequeños campesinos de la junta por el gran compromiso y el gran cariño que le han puesto en la organización de este 5to evento. Hoy día lo que vemos en los corrales acá, en el tercer día, son terneros de muy buena calidad. Por lo tanto, el Ministerio de Agricultura está trabajando en como nosotros ponemos en valor lo que siempre hemos tenido aquí en nuestra región. Tenemos una gran oportunidad para ingresar al mercado de las carnes premium, tenemos que seguir trabajando, a través de nuestro programa marca calidad Aysén Patagonia Chile, en poner el sello, ya lo pusimos en estos terneros que hoy día se están rematando, pero también tenemos que seguir la cadena»

Experiencias como el día del Ternero dan cuenta de la importancia que tiene para los productores y para el desarrollo de la ganadería la genética, el poder contar ferias donde se de a conocer el trabajo arduo que se hace en los campos de Aysén.

«El objetivo principal es mostrar nuestro producto que es el ganado, nosotros trabajamos con crianza de vacuno. Los animales son criados en forma natural, es un ganado que ya tiene un realce a nivel nacional, tenemos que fortalecer esto que tenemos, tenemos una calidad que es muy buena, pero tenemos que mostrarla» Señaló Héctor Altamirano, presidente de la A.G de Pequeños Productores de La Junta.

Esta misma instancia sirvió para que otros rubros se dieran a conocer, como la producción de miel, gastronomía, la elaboración de gin, aceites esenciales, artesanía, aromaterapia.

«Año a año, hemos podido darnos cuenta que se ha ido superando con creces esta actividad, donde hay un círculo virtuoso entre la organización; la  A. G. de Pequeños Agricultores de la Junta, el Ministerio de Agricultura, la Seremi de Agricultura, el Indap,  el PER ganadero, y de manera muy potente el PER Turismo, nosotros desde el lado del consejo Regional contentos de que los recursos que se dispusieron en su momento para desarrollar esta actividad y toda la plataforma que hay alrededor, al día de hoy, se ve y se corona con esta actividad. Señaló el consejero regional Raúl Rudolphi.

Desde el Per Ganadero, su presidenta Verónica Figueroa dijo: «Fue una actividad llena de lo «nuestro», lo que debemos replicar en otras comunas de la región, poner en valor y que sea reconocido por el resto del país y porque no, por el resto del mundo. El Per Ganadero trabajará para potenciar las condiciones de competitividad del sector ganadero en Aysén, poniendo en valor su calidad como elemento diferenciador»

En la comuna de Cisnes, específicamente de la AG la Junta, destaca el Overo Colorado clavel, una raza apetecida por quienes viajan a esta gran feria del Día del Ternero, un animal de doble propósito, pero más de carne que de leche.

Esta actividad es apoyada por el Gobierno Regional de Aysén, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, la Municipalidad de Cisnes y Corfo en su programa PER Ganadero.