En Lago O’ Higgins: Pobladores reiteran demandas de Conectividad Digital y Lacustre a los Consejeros Regionales

Hasta la zona más austral de la región de Aysén, se trasladaron los Consejeros Regionales integrantes de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, quienes recorrieron más de 600 kms. para llegar a Isla Central ubicada al interior del Lago O’ Higgins, en la comuna de O’Higgins, Provincia de Capitán Prat.

Los Consejeros se reunieron con los pobladores del sector, encuentro en que reiteraron sus sentidas demandas, entre las que destacan conectividad digital y conectividad lacustre para las 12 familias que habitan en el lugar.

Cabe recordar que, los Consejeros de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello y Carlos Campos; y el Consejero Raúl Rudolphi, levantaron estos requerimientos en una visita realizada a esta zona hace más de un año, los que fueron canalizados a los servicios pertinentes sin tener respuesta a la fecha de hoy.

 

El Consejero de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, señaló que “estamos con un proyecto ad portas, ya se han presentado dos anteproyectos al Consejo Regional y hemos tenido la voluntad de apoyarlos, hoy día echamos de menos al Seremi para que ingrese el proyecto definitivo. También necesitamos que las antenas estén ubicadas donde beneficien a la gente, aquí en Isla Central, Candelario Mancilla, hace falta. Este es un desafío para los que viven aquí y quiero pedirle a nuestros colegas que al momento de votar voten a favor de este proyecto. Es un servicio básico, necesario y esperamos se concrete lo más pronto posible”.

Por su parte, Andrea Arriagada, descendiente de colonos de Lago O’Higgins, joven profesional, destacó la importancia que reviste para ellos la conectividad digital. “Es un aspecto muy relevante para nosotros. Mi bisabuelo y bisabuelo fueron colonos aquí en lago O`Higgins, José Candelario  Mancilla Uribe y Teresa Mancilla, ellos llegaron acá hace más de un siglo y yo siento que seguimos viviendo tal cual vivieron ellos. Nosotros merecemos la misma disposición de este servicio (…) no sólo significa poder comunicarme con la familia, significa educación, tengo un hijo de cuatro años y no tengo la posibilidad de mostrarle un video interactivo donde pueda aprender, en caso de emergencia tenemos que saber cómo comunicarnos y un teléfono o internet mejoraría sustancialmente nuestra calidad de vida (…) Les pido a los Consejeros Regionales que cuando tengan el proyecto voten a favor”.

Al respecto el Consejero Abello manifestó que “entendemos profundamente la necesidad, hemos hecho acciones necesarias para que hoy día exista un proyecto que esperamos que el Ejecutivo lo lleve al Consejo, ya que hay una voluntad del Consejo de aprobar este proyecto cuando sea presentado (…). Aquí hay una inequidad territorial que debemos resolver y tenemos la posibilidad de hacerlo con el ante proyecto que tiene el Seremi de Transporte para ser abordado en el Consejo Regional”.

 

Otro tema que por años han solicitado los pobladores es un muelle para que puedan tener mejores accesos, el cual finalmente fue construido por Andrea, su familia y colaboradores. “El tema de infraestructura portuaria lo hemos venido pidiendo hace bastante tiempo, hace alrededor de siete años que empecé a pedir. Sé que se necesita un estudio para ver qué tipo de infraestructura estamos hablando, nosotros no hicimos ningún estudio. Lo que yo hice fue comprar los materiales que se necesitaban para hacer este muelle, pedí colaboración a mis tíos que me enviaron madera de Calendario Mancilla para hacer los peldaños y tuve la ayuda de una persona de Cochrane que se llama Ismael Lirquén quien ideó el diseño del muelle junto con mi madre. El resto fue sólo brazos y hombros y ganas de hacerlo (…). Necesitamos del apoyo del gobierno para hacer ese estudio, pido que eso se acelere. Yo le he pedido a la Intendenta, al Seremi, al Director de Obras Portuarias, a los Consejeros, he insistido y creo que así como se han hecho muelles, puentes en otros lados, creo que sería un gran acto de justicia con nosotros hacer este estudio” puntualizó Andrea Arriagada.

 

Finalmente, el Consejero Abello indicó que  “Nos da vergüenza haber visto como la familia de Andrea avanza en una solución que debió haber salido del Estado. Había un compromiso asumido de la Dirección de Obras Portuarias de avanzar para dar solución a la conectividad marítima. Nos llevamos nuevamente este requerimiento y no hemos tenido respuesta del sector, vamos a volver a insistir porque vemos que se puede”.