En Lago Verde inician entrega de apoyos a productores a través del plan Siembra Por Chile

Tras convenio entre la Municipalidad de Lago Verde y el Ministerio de Agricultura se iniciará entrega de forraje a productores no INDAP. Apoyo se suma a bonos entregados con anterioridad y fondos municipales.

44 productores agropecuarios de la comuna de Lago Verde serán los beneficiarios directos de la entrega de recursos por parte del Ministerio de Agricultura, a través del convenio adscrito entre la Seremi de Agricultura y la municipalidad.

Se trata de recursos del Programa Siembra por Chile, que buscan apoyar a los campesinos no usuarios de Indap y que se encuentran en comunas declaradas en emergencia agrícola.
En este sentido, el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo López, junto con señalar que ya se abrió el proceso de licitación para la entrega del apoyo, se reforzará con recursos municipales para llegar a más productores/as.

«Claramente cuando se trabaja en conjunto entre la organización, entre las instituciones, los beneficiados son nuestros vecinos y en este caso hay un beneficio concreto. Acabamos de subir la licitación de lo que significa un apoyo directo en forraje para campesinos, no usuarios de INDAP y para algunos usuarios en el caso que más lo requieren con fondos municipales en términos de poder apoyar la época invernal», señaló.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó que este bono de emergencia se da el marco del programa de reactivación Siembra por Chile que permite apoyar a 809 productores de las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, a través de un trabajo conjunto con los gobiernos comunales.

«Tenemos un hito muy importante que es la entrega de bonos para usuario, en donde el municipio ha estado colaborando intensamente. Esto tiene que ver con nuestro mandato de cómo podemos construir esta política pública desde el territorio, pero además de manera colaborativa con las distintas instituciones. Y en eso los municipios cumplen un rol clave. Firmamos un convenio entre nuestra Secretaría Agricultura y la Municipalidad de Lago Verde y hoy día nos contó que está en un proceso de licitación y prontamente vamos a poder llegar con ayuda real», sostuvo.

El bono de emergencia se suma a los recursos entregados desde del INDAP para las comunas declaradas en emergencia agrícola, que por una suma de $14.600.000 permitió llegar a 73 productores de la comuna de Lago Verde, por medio de un incentivo contemplado en el plan del Gobierno.

Apoyos que bajan del Ministerio de Agricultura en el marco del plan Siembra Por Chile entre los que se cuentan el programa de regularización de deudas INDAP que busca condonar el 100% de los intereses devengados y no pagados, además del crédito BancoEstado con garantía estatal y una tasa preferencial de 0,99 mensual, entre otros instrumentos y programas que contempla este plan de reactivación para la agricultura en nuestra región y el país.

Deja un comentario