En las cuatro provincias de la región de Aysén se realizaron Seminarios de Cierre del programa “Innovación en prácticas sustentables para la adaptación al cambio climático”

Las actividades tenían por objetivo entregar a los asistentes el detalle de lo ejecutado en el programa y los principales resultados y logros alcanzados.

Durante la segunda quincena del mes de abril, específicamente el día 20 en Cochrane, 21 en Puerto Guadal, 26 en Coyhaique y 27 en Villa Mañihuales, se realizaron los Seminarios de Cierre del programa “Innovación en Prácticas Sustentables para la Adaptación al Cambio Climático”. Las actividades fueron desarrolladas por INIA Tamel Aike e INFOR Sede Patagonia, y contaron con la asistencia de unas 60 personas, entre profesionales, técnicos y productoras(es) de la región.

El programa fue financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), ejecutado por INIA Tamel Aike, teniendo como asociados al SAG, INDAP y CONAF en el Ministerio de Agricultura, al Ministerio del Medio Ambiente y al INFOR Sede Patagonia como colaborador en la etapa de ejecución.

La presente iniciativa centró su trabajo en la introducción, manejo y evaluación de 13 prácticas silvoagropecuarias conservacionistas de suelo y agua, que permitirían adaptar de mejor forma los sistemas silvoagropecuarios regionales, al actual escenario de cambio climático. Entre las prácticas trabajadas por el programa se encuentran las destinadas a suelos arables, como cero labranza, labranza vertical o escarificación de suelo y el uso de mejoradores de suelo. En terrenos de laderas o pendientes, se trabajaron las prácticas de microterrazas, zanjas de infiltración, control de cárcavas y canales de desviación. También se trabajó con prácticas agroforestales/conservacionistas, entre las que estaban las cortinas cortaviento multipropósito, las plantaciones forestales multipropósito y la protección de riberas o cursos de agua. Finalmente, otras prácticas implementadas y evaluadas fueron la cosecha y almacenaje de aguas lluvia, la exclusión en suelos frágiles y la restauración ecológica de bosques.

Estas 13 prácticas se distribuyeron en diferentes sectores de las cuatro provincias de Aysén, como Los Ñadis, Tres Lagos, El Manzano y El Maitén en la provincia Capitán Prat; Chile Chico, El Furioso, Bahía Murta, Bajada Ibáñez y Puerto Ibáñez en la provincia General Carrera; Mañihuales en la provincia de Aysén y Cuesta Alvarado, Camino Lepín, Mano Negra, Villa Ortega, Bajo Hondo, El Richard y Ñirehuao de la provincia de Coyhaique, en cuyos sectores se trabajó directamente en los predios de 18 productoras(es) locales.

Los seminarios estuvieron a cargo de los profesionales Osvaldo Teuber W., investigador y extensionista de INIA Tamel Aike y Jaime Salinas S., investigador del INFOR Sede Patagonia, quienes presentaron a los asistentes las charlas “Experiencias con prácticas conservacionistas en suelos arables y suelos de pendiente” y “Sistemas agroforestales y restauración para la conservación de suelos y agua en Aysén”, respectivamente. Después de las presentaciones técnicas existió espacio para aclarar dudas y contestar preguntas de la audiencia, para finalizar en cada localidad con un cierre tipo mesa redonda, donde se analizaron aspectos sobre la relevancia de estas prácticas conservacionistas para los sistemas silvoagropecuarios regionales, así como la visión de los asistentes de como se debería continuar trabajando en el futuro, para materializar estas prácticas a nivel predial, a través de un esfuerzo público-privado.

Osvaldo Teuber, encargado del programa señaló: “Estamos muy contentos y conformes con lo ejecutado en este programa y muy felices en particular por la realización de estos cuatros seminarios, lo que nos permitió dar a conocer estas nuevas prácticas, que tienen un enfoque más conservacionista, sin dejar de lado lo productivo, que esperamos puedan ir paulatinamente incorporándose en los sistemas ganaderos locales, para así ir enfrentando de mejor forma los efectos negativos del cambio climático”

Si algún productor o productora, técnico, profesional y/o estudiante está interesado en conocer más sobre este programa y sus resultados, puede comunicarse directamente con Osvaldo Teuber, coordinador del programa, oteuber@inia.cl, 67-2252320, INIA Tamel Aike.