En Melinka: INDAP Aysén suma un nuevo Mercado Campesino a la cadena de Comercialización Productiva Regional

  • Hasta Islas Guaitecas llegaron los funcionarios de INDAP Aysén para participar en la  ceremonia de entrega de implementación de  Mercados Campesinos en Islas Guaitecas, que permitirá establecer un punto de comercialización que incorpora  una nueva imagen acorde a las necesidades de las productoras de Melinka y Repollal.

Luego de dos años de trabajo y el acompañamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, se hizo entrega de la Implementación de Mercados Campesinos a 12 productoras locales dedicadas a la venta estacional de hortalizas, preferentemente: lechugas, perejil, cilantro, tomates y otros; frutales menores, entre ellos recolección de: frambuesas, murtas, frutillas y otros y venta de aceites esenciales.

 

Una acción que  busca contribuir al desarrollo de espacios físicos para la comercialización de distintos productos agropecuarios producidos y/o elaborados por usuarios de INDAP, a través de incentivos para el cofinanciamiento de la inversión necesaria para la implementación de un Mercado Campesino, bajo una identidad gráfica común.

 

La ceremonia que tuvo como acto simbólico la  entrega de las “Pecheras” que  dio el vamos a este nuevo mercado, actividad que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Sr. Marcos Silva Miranda, el director (S) de INDAP Aysén, Sergio Jiménez Díaz, la Directora de DIDECO, Lorena González Urra, el Profesional de apoyo INDAP Aysén, Sergio Sanhueza y David Castillo, Encargado PDTI Municipalidad de Guaitecas, David Castillo.

 

En cuanto a las productoras locales que recibieron dicha implementación, se trata de: Lucia Lepío Maripillán – Adelina Coliboro Pérez – Cecilia Leviñanco Leviñanco – Domitila Lepío Lepío –Elsa Lincomán Nahuel – Erminda Saavedra Piucol – Filomena Pérez Piucol – Lidia Quintallana Remolcoy – Luisa Llancalahuén Llancalahuén – Malvina Chiguay Carimoney – María Nahuel Nahuel – Gabriela Alvarado Alvarado – Jessica Leviñanco Leviñanco – Mariela Lepío Melipichún.

 

Se trata de integrantes de la Feria productiva  local que desde sus inicios integró a vecinos y vecinas  de las localidades de Melinka y Repollal, quienes encontraron una oportunidad de poder reconvertir sus rubros históricos ligados a la producción de extracción de productos del mar, y ver una oportunidad en el desarrollo hortofrutícola y productos forestales no madereros, mediante la extracción de aceites esenciales, donde destaca principalmente el ciprés y la Tepa.

 

Cabe destacar que el Programa Mercados Campesinos busca apoyar a los usuarios de INDAP para que puedan contar con un canal comercial dedicado a la venta en forma directa a los consumidores (circuitos cortos), ofreciendo productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, asegurando calidad, frescura e identidad, a un precio conveniente para ambas partes.

De esta manera, los incentivos entregados, financian  la implementación de un módulo por postulante al MC y sus permisos respectivos, además de la infraestructura necesaria para destacar la Marca MC.

 

Por su parte, en la región de Aysén, ya se cuentan  cuatro Mercados Campesinos, se trata de: “La Agrupación de Mujeres Campesinas Emprendedoras Las Maravillas de Puerto Aysén, “El Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo”, “Comité Productivo Prodesal de Cochrane” y hace algunas semanas,  fue lanzado también el Mercado Campesino de “La Agrupación Productiva Productoras de la Patagonia en Coyhaique”

 

En este contexto el Director de INDAP (S), Sergio Jiménez D. indicó: “Estamos muy contentos de apoyar como INDAP los canales de comercialización de las productoras de la región, especialmente a las más australes, que sabemos han trabajado muchísimo para poder generar nuevos ingresos y apostar por la diversificación productiva”, señaló.

 

Finalmente el alcalde de la comuna, Sr. Marcos Silva Miranda, señaló en su discurso durante la actividad “Estos programas vienen a acortar las brechas en nuestra comuna, cada una de las mujeres ha hecho el esfuerzo y han creído en ustedes mismas para salir adelante, demostrando que hay herramientas para generar alimentos en la isla. Estos programas son importantes para generar una instancia familiar y asociativa de emprendimiento en la comuna, abriendo puertas de comercialización. El programa Mercado Campesino de Indap contribuye a mejorar los ingresos y calidad de vida de los habitantes de la comuna», finalizó.

 

 

Nuevos Canales de Comercialización para productoras locales y  mayor integración territorial

 

Uno de los desafíos del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Aysén, ha sido fortalecer las acciones para la integración inclusiva de las mujeres rurales y de pueblos originarios, con el objetivo de que ellas alcancen la autonomía económica, política y física en el marco de las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que ha firmado Chile en relación a la igualdad de género.

 

De esta manera es importante destacar el cómo hoy las mujeres han irrumpido con fuerza en la economía rural, visibilizando y ampliando su participación en la estrategia de la economía familiar. En el año 1990 las mujeres atendidas por INDAP alcanzaban a un 15% del total de usuarios y hoy constituyen el 43% de la población usuaria, jugando un papel fundamental en esta participación el programa de formación y capacitación para mujeres campesinas, ejecutado en convenio con la Fundación PRODEMU, capacitando desde su inicio a más de 30.000 mujeres en las áreas de fortalecimiento personal y capacidades de emprendimiento y gestión.