En Melinka SENCE Aysén junto al Gobierno Regional de Aysén certificaron a 511 pescadores/as Artesanales

- La capacitación para mejoramiento de la competitividad de pescadores artesanales fue financiada a través del Fondo Nacional de desarrollo Regional, FNDR

Hasta la localidad de Melinka, comuna de Guaitecas, se trasladaron la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, junto a integrantes del Consejo Regional y la Directora Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Katherine Kingma Bustamante, quienes en compañía del Alcalde, Marcos Silva, y su Ilustre Concejo, llevaron a cabo la ceremonia de certificación de los cursos de capacitación, que realizaron 511 pescadores y pescadoras artesanales de Islas Guaitecas. En total fueron 376 hombres y 135 mujeres, los cuales finalizaron con éxito los planes formativos que fueron ejecutados por el SENCE en dicha localidad.

Para la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, la ceremonia fue muy significativa «Estamos muy contentos hoy día acá en Melinka, porque hemos venido a participar en la ceremonia de certificación de más de 500 personas, de 12 sindicatos de pescadores y pescadoras artesanales, que se han capacitado a través del organismo técnico Alto Sur, una tremenda inversión, porque cuando uno invierte en personas, es eso, jamás va a ser un gasto. Se invirtió en mayores competencias, en que efectivamente las personas puedan mejorar y adquirir nuevas habilidades que les permitan poder insertarse laboralmente en otros espacios también. Un tremendo desafío desde el punto de vista digital, en un contexto de pandemia, donde hubo que transformar de cierta de forma a lo que estábamos habituados como capacitación y por eso, cobra todo el valor de poder estar hoy día acá» señaló.

 

Por su parte, el Alcalde la Comuna de Guaitecas, Marcos Silva, valoró este apoyo por parte del Estado y del GORE, ya que se mejoran los conocimientos de quienes realizan estos cursos «Las capacitaciones no cabe duda que vienen a enriquecer y potenciar en lo personal y también lo colectivo, creo que hoy las organizaciones de pescadores y todos sus asociados que fueron más de 500 personas, quienes se capacitaron el año pasado a pesar de la pandemia y lo que restó a comienzo de este año. No cabe duda que es una tremenda herramienta hoy día que va a permitir en estos tiempos de poder entregar mejores herramientas a los usuarios y quienes se capacitaron y, desde ese punto de vista, por supuesto que se agradece al GORE que de alguna manera hizo la trasferencia de estos fondos para el SENCE, para ejecutar estas capacitaciones, que hoy día de alguna manera entendemos y estamos convencidos que fue un tremendo aporte para el desarrollo de la pesca artesanal» mencionó el jefe comunal.

 

«Felicitamos a los 511 pescadores artesanales de las Guaitecas que se capacitaron, valorando su gran esfuerzo donde se adaptaron a la modalidad en línea, que les servirá para el resto de sus vidas, destacó también a SENCE y el OTEC, que fueron los pioneros a nivel nacional en adaptar los cursos de FNDR a e-learning», enfatizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social y Delegada Presidencial Provincial de Aysén (S), Andrea Ponce.

 

El contexto de pandemia, el aprendizaje en línea y la labor desarrollada en una de las comunas más aisladas de la región, fue destacado por la Directora Regional del SENCE Aysén, Katherine Kingma, debido a que este programa cambió la manera de capacitarse en Guaitecas, «No cabe duda que esta pandemia nos afectó a todos de una manera muy compleja, tuvimos que cambiar e idear una nueva manera de capacitar para atender las demandas de capacitación que tuvimos en nuestra región. Es por eso que destaco este programa en específico, ya que fue éste el inicio de las capacitaciones online en nuestra región y también marcamos una pauta a nivel nacional en lo que a capacitación online se refiere. Felicito a todos y todas quienes se atrevieron a esta nueva apuesta de capacitación, también me permito felicitar a los funcionarios del SENCE Aysén, quienes aportaron significativamente en este programa. Para finalizar, hay que señalar que como servicio seguiremos trabajando para el desarrollo de mejor capital humano para nuestra región, siempre apoyando con nuevos y mejores cursos de capacitación» puntualizó Kingma Bustamante.

 

Daniel Palma, alumno y participante de los cursos, agradeció estas iniciativas y valoró lo aprendido, comentando «Quiero dar los agradecimientos al Gobierno Regional, al SENCE y al Gerente de Operaciones OTEC, los cuales hicieron posible estas capacitaciones, ya que fue por medio de esta iniciativa que pudimos acceder a los fondos de negociación de Zonas Contiguas, los cuales como todos sabemos son de gran ayuda para nuestra comunidad. También quiero destacar la metodología por la cual pudimos realizar estos cursos, ya que por el tema de la pandemia a causa del Covid-19 era imposible realizar las capacitaciones de forma presencial. Espero que se puedan continuar con estos aportes tan significativos para nuestra comunidad» concluyó.

 

Este programa es parte del Plan de inversión de Zonas Contiguas 2017-2019, el cual tiene como objetivo idear y reunir iniciativas de inversión para apoyar el desarrollo más integral del sector de Pesca Artesanal de la Región de Aysén. Es parte del Eje Agregación de Valor, cuyo objetivo es apoyar la sustentabilidad de los recursos pesqueros agregando un valor a la cadena productiva y, a la vez, potenciar actividades distintas a la pesca extractiva, logrando disminuir la sobreexplotación del recurso.

 

La principal actividad económica de la comuna radica en la extracción de recursos hidrobiológicos, sin embargo, en los periodos de veda de dichos recursos, se generan alzas considerables en el desempleo en el sector, lo que genera una importante contracción económica y problemas de índole social en el sector pesquero artesanal. Los cursos que se desarrollaron fueron: Elaboración de Comida Saludables para el Comercio Local; Gestión en Operaciones Turísticas con Enfoque Local; Elaboración y Técnicas de Procesado de Productos Marinos y Emprendiendo mi Negocio con Identidad Local.