EN ÑIREHUAO: Seremi de Agricultura asiste a quinta sesión del Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra

0
239

Organizaciones sociales y productivas, productores beneficiarios directos, autoridades provinciales, regionales y servicios públicos, profundizan el trabajo territorial en el marco del Proyecto MST.

El Proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, es una iniciativa que se ejecuta en cinco áreas pilotos a nivel nacional, una de ellas, está en la región de Aysén, en la comuna de Coyhaique, específicamente en los territorios de Mano Negra y Ñirehuao.

Su última sesión fue encabezada por el Gobernador Provincial de Coyhaique Pablo Galilea, en su calidad de presidente del Consejo de Gestión del proyecto piloto MST y señaló qué: «El proyecto es una iniciativa que debe continuar, si bien se termina en unos meses más, realizaremos las gestiones que sean pertinentes para seguir trabajando de esta forma. Esto es, mancomunadamente entre los productores silvoagropecuarios, los servicios del MINAGRI y las organizaciones sociales de este territorio, esperamos que las gestiones que hagamos a nivel de Ministerio de Agricultura prosperen para seguir por esta senda».

El Consejo de Gestión de este proyecto, tiene por objeto, generar la gobernanza de esta iniciativa y las acciones productivas del sector silvoagropecuario, junto a la institucionalidad del MINAGRI, las organizaciones sociales del territorio, las comunidades presentes en estas, los productores beneficiarios del proyecto, las escuelas y el sector público.

Para el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, quien también fue parte de esta reunión, dijo qué: «El enfoque de trabajo que tiene el proyecto MST, nos ha permitido articular de mejor forma los diferentes servicios del MINAGRI y de otros servicios públicos que trabajan en el mundo rural. Para ello, el instrumento Plan Predial es una herramienta muy potente que esperamos extender al resto de la región y lo que es muy importante, esta forma de trabajo nos permite prepararnos de mejor forma en el sector silvoagropecuario a los efectos que nos está provocando el cambio climático. Además, me permitió entregar los lineamientos del MINAGRI y mi compromiso de trabajar puertas abiertas especialmente con los dirigentes del mundo rural, he entregado mi número de celular para que ante cualquier necesidad me puedan llamar y podamos ayudar a resolver sus inquietudes, por ejemplo postulaciones a proyectos, programas, etc..»

Esta iniciativa que está en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, se efectuó en la Escuela de la localidad de Ñirehuao. En esta quinta sesión, se dieron a conocer los avances del proyecto en relación con las consultorías contratadas para el efecto, se hizo entrega de planes prediales a productores y productoras beneficiarios directos, se dio cuenta de los compromisos contraídos en sesiones anteriores y finalmente, se escucharon las diferentes inquietudes de los líderes del territorio a las cuales representantes de los servicios presentes dieron respuesta.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega Isabel Huichalao expresó «Junto con agradecer la invitación de CONAF a esta instancia, estas ocasiones son muy valoradas por nosotros, ya que contamos con la presencia del Gobernador, con lo cual podemos señalarles en forma directa los problemas que existen en nuestras localidades y en el mundo rural»