En ovinos: Expertos de INIA TAMEL AIKE asesoran al gobierno hondureño

«Fortalecimiento de las ganaderías de especies menores en la Zona Occidental de Honduras» es un programa ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Honduras (DICTA), financiado por la Agencia de Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y que se inserta en el programa de Cooperación bilateral 2018-2020 con Honduras.

Su objetivo central es incrementar los índices productivos que existen en el rubro de la ganadería de especies menores (ovinos) en ese país, a través del desarrollo de capacidades tecnológicas mediante la entrega de un mejor servicio y asistencia a pequeños y medianos productores.

Es en este contexto que entre el 2 y 6 de diciembre de 2019, viajaron a Honduras los especialistas chilenos del INIA, Christian Hepp, coordinador del Programa Nacional de Sistemas Ganaderos, Hernán Felipe Elizalde, Director Regional de Aysén, y Raúl Lira, investigador de INIA CAMPENAIKE, por petición del gobierno de Honduras específicamente para buscar apoyo en el desarrollo del rubro ovino.

La misión fue organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales del INIA y la Coordinación del Programa Nacional de Ganadería del Instituto.

Para el Director Regional de INIA TAMEL AIKE, Hernán Felipe Elizalde: «Estuvimos recorriendo el país, viendo todas sus potencialidades para poder instalar la industria de la ovejería, una que allá prácticamente no existe, es muy pequeña, no tiene más de 24 mil ovinos. Sin embargo, tienen un gran potencial para poder desarrollar esta industria, esto en el contexto de un país muy pobre con muchísimas necesidades. Estamos muy contentos de poder haber concluido este viaje en la zona occidental y tener la posibilidad de poder recibir a un grupo de hondureños acá para que puedan también capacitarse»

«La República de Honduras está interesada en desarrollar el rubro ovino, y esta misión estuvo dirigida a conocer la realidad del país y establecer sus potencialidades. Posee diferentes condiciones agroclimáticas, desde zonas templadas de altura hasta sectores de clima tropical húmedo. Se realizó un extenso recorrido del país y se visitaron establecimientos con ovinos tanto de privados como de entidades universitarias. A partir del conocimiento adquirido, se elaborarán recomendaciones y se organizará una visita de contrapartida de técnicos hondureños a Chile, con algunas actividades de capacitación en temas de manejo y reproducción de ovinos» señaló Christian Hepp, Coordinador de Programa Nacional INIA Tamel Aike.

El Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti destacó la labor que realiza INIA y sus investigadores: «Es muy importante para la región de Aysén reconocer este apoyo internacional que está dando el Gobierno de Chile, que involucra al Ministerio de Agricultura en materia de poder transferir conocimientos, orientar a países con un grado de desarrollo menor al nuestro, para poder conducir buenas políticas públicas en materia pecuaria, en las cuales se consideran 2 investigadores regionales de INIA TAMEL AIKE, para que sean parte de este proceso, nos da una señal de la excelencia en el capital humano que tenemos disponible y que a través de la administración del Presidente Sebastián Piñera, con los lineamientos que ha señalado e impuesto el Ministro Antonio Walker, estamos tratando de conducir de la mejor manera»

En Honduras, la misión chilena fue recibida por técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el DICTA, institución similar al INIA en dicho país. Tuvieron reuniones técnicas, con la participación de autoridades locales y agentes privados. Se contó con el apoyo de la embajada de Chile en Honduras, el embajador Enrique Barriga Larraín y la concurrencia del viceministro de Agricultura y Ganadería Rubén Darío Espinoza, además de autoridades de DICTA.