EN PROCESO DE ADJUDICACIÓN SE ENCUENTRA DISEÑO PARA RESTAURAR EL MONUMENTO NACIONAL BODEGAS PORTUARIAS UBICADAS EN PUERTO IBÁÑEZ

Tres empresas consultoras participaron en la licitación de la ejecución del Diseño para restaurar el Monumento Nacional Bodegas Portuarias que se ubica en la ciudad de Puerto Ingeniero Ibáñez. Así lo informó esta mañana, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, quien además agregó que “estas bodegas fueron parte del proceso de poblamiento durante el año 1930 y de la vida comercial y productiva que se desarrollaba en esa época en la cuenca del lago General Carrera, siendo una importante parte de nuestra historia y un legado para las familias y jóvenes de nuestra región”.

“Las ofertas técnicas y económicas ya fueron presentadas esta semana por los oferentes y actualmente la Comisión Técnica se encuentra en el proceso de análisis de las propuestas de las Consultoras  para posteriormente adjudicar el Diseño e iniciarlo. La Unidad Técnica es la Dirección Regional de Arquitectura de nuestro ministerio y el plazo de ejecución del Diseño una vez adjudicado alcanza los 605 días. Con la realización de este Diseño, nuestro gobierno está dando el primer paso conducente a rescatar el Patrimonio regional de Puerto Ingeniero Ibáñez, siendo éste requisito fundamental para poder avanzar a una segunda fase que será la restauración de estos inmuebles para el uso de la comunidad, lo que permitirá entregar un diseño y posteriormente una infraestructura que acercará más la cultura a los hogares de los ayseninos, tal como lo ha pedido nuestro presidente Sebastián Piñera”, agregó la autoridad regional del MOP.

 

La Dirección Regional de Arquitectura se encuentra a cargo de supervisar la ejecución del Diseño para restaurar este Monumento Nacional, ubicado  en la Costanera de Puerto Ibáñez en la provincia General Carrera, y  “busca recuperar estos inmuebles para darles uso para actividades de uso público y culturales  asociadas al hermoso borde costero que presenta esa zona de la región. A través de este proyecto y en un trabajo conjunto con el alcalde Marcelo Santana, no solo esperamos poner en valor el patrimonio inmueble, sino  además nuestro patrimonio vivo de la comuna, el que encontrará en  nuestra intervención un espacio para su rescate. El presupuesto estimado considera $ 164 millones provenientes de nuestro socio estratégico el Gobierno Regional de Aysén”, indicó Claudio Correa Barahona, Director Regional de Arquitectura del MOP.