EN PROCESO DE LICITACIÓN SE ENCUENTRA MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN EL LITORAL NORTE DE AYSÉN

  • Vecinos de Melinka, Puerto Aguirre y Puerto Raúl Marín Balmaceda verán mejorada infraestructura portuaria que facilitará –entre otros- labores de carga y desembarque.

Los vecinos  de Melinka, Puerto Aguirre y Puerto Raúl Marín Balmaceda  podrán contar con mejor infraestructura portuaria, así lo dio a conocer esta semana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, en el marco de reuniones de planificación del trabajo para el año 2020 sostenidas con el Director Regional de Obras Portuarias del MOP Luis Didier.

 

“Como gobierno nuestro eje es mejorar para todos los ayseninos la conectividad vial, aérea y portuaria por lo que estas obras que realizaremos en Melinka, Puerto Aguirre y Puerto Raúl Marín Balmaceda (2.109 vecinos) apuntan a ello. Son tres sectores de la región que son aislados y en donde sus comunidades requieren en forma permanente el apoyo del Estado, así que con obras como estas junto con entregarles mejores condiciones de conectividad y mayor calidad de vida, también atraeremos empleo y desarrollo productivo”, afirmó el SEREMI del MOP.

 

En tanto, el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Luis Didier Berrocal detalló los trabajos que se realizarán en cada una de las estructuras portuarias, indicando que “este mejoramiento considera una inversión global  de $279.261 millones y  un plazo de 240 días para su ejecución una vez adjudicadas. En general se realizarán obras de mejoramiento terrestre en explanadas, accesos, con integración de elementos de accesibilidad universal, pistas de tránsito y estacionamiento de vehículos, refugio e iluminación, y se intervendrán con obras marítimas  elementos de amarre, bitas y cornamusas”.

En Melinka se realizará el cierre perimetral en reja metálica, con perfilería en acero estructural y malla Acma, el suministro e instalación de cornamusas en el sector rampa, el suministro e instalación de bita de amarre en sector rampa y enrocado de protección para enfilación marítima existente. También considera la reparación de postes en el sector rampa, contemplando demolición de fundación existente, su reconstrucción,  el reemplazo de postes y de luminarias por nuevas LED.

 

Puerto Aguirre contará con cierre perimetral en reja metálica, con perfilería en acero estructural y malla Acma, portón peatonal y portón abatible vehicular, la adaptación de estacionamientos para accesibilidad universal, considerando ruta accesible; la demarcación de pavimentos, considerando estacionamientos y pasos peatonales y señalización vertical de estacionamientos y pasos peatonales. En la zona de Terminal de Pasajeros/as se considera accesibilidad universal, adaptación de rampas de acceso al Terminal, se incluyen barandas y pasamanos metálicos; modificación de mesón de atención al público en oficina de boletería, mantención de instalación de gas licuado, mantención de paneles fotovoltaicos, considerando elementos de fijación, limpieza de paneles y sello en uniones a la techumbre.

 

En Puerto Raúl Marín Balmaceda se reparará la instalación sanitaria existente, específicamente alcantarillado, el retiro de paneles solares y baterías existentes (existe conexión al sistema público de electricidad), suministro e Instalación de poste y luminaria solar en dolphin ubicado en final de rampa, anclajes, poste, panel solar con baterías incluidas y luminaria LED, cierre perimetral en reja metálica, con perfilería en acero estructural y malla Acma. Se considera también, portón peatonal y portón abatible vehicular y baranda metálica en sector rampa.