En Puerto Ingeniero Ibáñez se realizará la próxima Mesa Público-Privada de la Zona de Interés Turístico Chelenko

·     Ordenamiento territorial, avance de ordenanzas municipales y planes reguladores, capacidad de carga de las localidades, Carretera Austral como Ruta Escénica, monitoreo de la calidad del agua del lago y contar con datos duros sobre empleo y aporte al desarrollo económico local son algunas de las materias que la Corporación Chelenko quiere abordar.

·     Organización agrupa hasta hoy a doce las organizaciones, representando a unas 300 familias de Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Mallín Grande.

Diversas materias vinculadas al desarrollo sustentable de la cuenca del lago General Carrera espera abordar el 11 de julio con las autoridades regionales y comunales la Corporación Chelenko, que integra a diversas agrupaciones y comunidades emplazadas en el área de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko.  Ese día se realizará en Puerto Ingeniero Ibáñez la primera reunión del año de la Mesa Público-Privada de la ZOIT, ocasión en que se informará sobre los avances en el trabajo territorial y las acciones por venir.

Hasta hoy son doce las organizaciones agrupadas en la corporación, representando a unas 300 familias de Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, El León, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Mallín Grande.

Son diversas las materias que esperan tocar en dicha reunión, para lo cual debieran concurrir autoridades de diversos sectores y territorios.  Ordenamiento territorial, las ordenanzas municipales que se propusieron y cómo se está avanzando en los planes reguladores son algunas de estas. También “ver lo de la Carretera Austral como Ruta Escénica, la calidad del agua del lago, y abordar temas relevantes como la gestión del turismo en las áreas silvestres protegidas”, explicó la presidenta de la Corporación Chelenko, Tamara Ullrich.

Además dialogar sobre “la capacidad de carga de nuestras localidades y cómo podemos abordar ese tema dado que se ha visto un aumento bastante rápido del flujo de turistas en muchos sectores.  El problema es que no todos estamos preparados para recibir a tanta gente”, indicó la empresaria turística.

Uno de los puntos relevantes será contar con información económica sobre cuánto genera el turismo en la cuenca del lago General Carrera, incluyendo antecedentes sobre empleos directos e indirectos.

Tamara Ullrich asumió que lo más probable es que ese día no todos estos temas se puedan abordar en la profundidad que requieren, “pero ojala podamos establecer mesas de trabajo permanentes avanzar de manera un poco más rápida, más expedita, en abordarlos”.