En Simbólico Encuentro 105 Familias de Coyhaique Recibieron las Esperadas Llaves de su Casa Propia

Los felices propietarios integran los comités “Ilusión Joven” y “Llévame al Futuro II”:


Tal como se había anunciado, bajo estrictas medidas de prevención por el Coronavirus y solo con presencia de algunas  dirigentas, el Gobierno entregó este miércoles su casa propia a los 105 integrantes de los comités “Ilusión Joven” y “Llévame al Futuro II”, de Coyhaique, momento de gran emoción en que estuvieron acompañados por algunas autoridades regionales.

Cabe consignar que junto al comité “Amanecer con Esperanza”, que ya había recibido sus casas a fines del año pasado, estos grupos forman parte de un gran proyecto de 152 familias conocido como la “Chacra Cristi”, los que se conformaron entre los años 2008 y 2011 para iniciar un largo camino que no estuvo exento de dificultades. En enero de 2018, de la mano de la Entidad Patrocinante AES Consultores, lograron recibir sus subsidios, para empezar en agosto de ese año la construcción del nuevo barrio, lo que fue posible con una inversión que superó los 7 mil 500 millones de pesos, donde se cuentan aportes del Ministerio de Vivienda y recursos regionales aprobados a mediados del 2018  por el Consejo Regional de Aysén.

Con gran emoción Jeniffer Maldonado, Presidenta del Comité “Ilusión Joven”, valoró el apoyo recibido para llegar hoy a la vivienda propia y empezar una nueva vida. “Muy agradecida de todas las personas que fueron parte de este proceso que fue muy largo. Tenía preparado un discurso, pero la emoción es demasiada, así que solo agradecer a las personas y a los socios que esperaron todo este tiempo. El apoyo del Gobierno fue grande porque siempre estuvieron allí cuando solicitamos de su ayuda, nunca dijeron no podemos, siempre contestaban, siempre no ayudaron, así que ahora a cambiarse y empezar una vida en su casa, ya no como allegado o arrendando, sino en nuestra casa propia”, manifestó.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva, se mostró feliz de poder entregar el nuevo conjunto habitacional, entendiendo que a pesar de la compleja situación del país, también era una urgencia para las familias recibir ahora sus viviendas. “Así que estamos contentos, aquí hay un gran trabajo de coordinación con nuestros pares de Serviu y también con el Gobierno Regional, a quien se agradecer recursos importantes para concretar estos proyectos. Aquí hay un trabajo técnico, pero también un trabajo social que estamos relevando y hoy como Ministerio estamos culminando este proyecto y este proceso como corresponde “, afirmó.

El Gobernador Pablo Galilea felicitó a las familias y destacó la entrega de las casas, ya que a pesar de la contingencia por el Coronavirus el Gobierno no se puede inmovilizar. “Había que entregar las viviendas porque la gente lleva esperando muchos años y no podemos jugar con su esperanza. Ellas están muy contentas, lo hicimos solo con las dirigentes, pero sabemos la felicidad que hay detrás de todos estos comités que durante años esperaron. Es todo un conjunto de factores que se conjugan en esta nueva población, que tienen que ver con tener un Coyhaique más limpio, con un  nuevo sistema de calefacción, con viviendas mejor revestidas y enfrentando el problema del Coronavirus con mucha responsabilidad”, señaló.

También el Consejero Raúl Rudolphi, destacó el trabajo realizado desde los diferentes sectores y reiteró el compromiso de seguir impulsando el desarrollo regional. “Hemos solicitado encarecidamente al Minvu para que estos proyectos sigan adelante y se desarrollen. Tenemos los meses de invierno que son durísimos en la región, estamos enfrentados a una crisis sanitaria a nivel mundial, por lo tanto debemos generar las mejores condiciones para enfrentar estos inviernos y no predisponer a la población a situaciones complejas. Así que seguir avanzando con fuerza en la entrega de viviendas, el PDA 2.5, el recambio de calefactores y los subsidios de aislación térmica,  ese es el mensaje que entregamos con mucha fuerza desde el Consejo Regional, con recursos que están comprometidos a través del convenio de programación, para que sigamos adelante en un trabajo que es de todos”, concluyó.

La empresa Entre Ríos fue la encargada de la  construcción de las 105 viviendas, que en promedio alcanzan los 44, 3 metros cuadrados de superficie, y que destacan por ser las primeras viviendas sociales sustentables de la región, pues además de cumplir con los altos estándares térmicos que exige el Plan de Descontaminación de Coyhaique, poseen un sistema de calefacción eléctrica que fue elegido por los mismos beneficiarios.