EN UN VERDADERO ÉXITO SE TRANSFORMÓ ESCUELA DE LÍDERES DESARROLLADO EN PUERTO AYSÉN

Con una gran participación ciudadana, y una distendida clase sobre Formulación de Proyectos, se desarrolló este miércoles una nueva Escuela de Líderes organizado por la División de Organizaciones Sociales (D.O.S) de la Segegob Aysén, en una alianza estratégica con la Municipalidad de Puerto Aysén.

La jornada de capacitación consistió en una clase dirigida por la propia Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha, hacia una audiencia que congregó a más de 48 dirigentes de Puerto Aysén, donde se les explicó de manera lúdica y sencilla, cómo desarrollar y postular proyectos para sus organizaciones sociales, que beneficien a su comunidad.

“Estamos muy contentos con lo que logramos el día de hoy, efectivamente fue una clase bastante larga, pero que permitió entregarles herramientas a los dirigentes en un lenguaje amigable y con ejemplos cercanos de cómo detectar cuáles son los problemas que existen dentro de una comunidad, donde necesitas darle un orden, una estructura y diagnosticarlo bien, para poder desarrollar un buen proyecto, y eso fue lo quisimos transmitir a nuestros dirigentes, que es algo que nos mandató desde el primer día Nuestro presidente Sebastián Piñera”, señaló Fontecha Bórquez

“No hubiésemos logrado esta convocatoria sin la ayuda de los profesionales de la Dideco en esta alianza estratégica con la Municipalidad de Puerto Aysén, que busca poder entregar cada vez más herramientas a nuestros dirigentes sociales, quienes finalmente son el brazo armado que va a ir en busca de mejorar las condiciones de los vecinos dentro de esta nueva realidad social en la que vivimos. Estas Escuelas de Formación, nos permiten reconstruir confianzas, a través del diálogo y para ver cómo vamos a ir acortando las brechas. Agradecemos la participación de cada uno de ellos, que tuvieran la confianza de preguntar y a los que se les entregó la estructura base de cómo poder formular cualquier proyecto, para poder pasar de una idea y transformarla en algo concreto”. Añadió la Seremi de Gobierno.

Por su parte Wilson Cárdenas, vecino y dirigente del club de adultos mayores Sueños de la Patagonia, indicó que “Esta jornada fue bastante buena, bastante instructiva, se vieron cosas que uno de repente no sabe y tiene que ir preguntando. Así aprendimos como presentar bien los proyectos y salgan aprobados. Nos fue útil, ya que todos los días se aprende algo nuevo.”

De igual modo, Mónica Navarrete, presidente de la junta de vecinos Villa Patagonia, catalogó la escuela de líderes como un espacio beneficioso, “Me pareció muy bien armada, muy explícito porque nos quedó a todos muy claro. Había harta gente y los que teníamos dudas, nos explicaron; y eso es lo bueno, cuando tú vienes a capacitaciones de proyectos, que son un tema delicado para nosotros como organización, que te dejen las cosas claras, la forma de postular, las fechas. Así que me pareció excelente esta capacitación y ojalá se vuelva a repetir. ”

Por otro lado, Bárbara Millar, encargada de la División de Organizaciones Sociales Aysén, indicó que “La Escuela de Formación Social que tuvimos aquí en la comuna de Aysén fue sumamente importante para las organizaciones sociales, para poder reforzar cada herramienta fundamental en el desarrollo de su colectividad. Quiero También invitar a revisar nuestras redes sociales y acercarse a nuestras oficinas ubicadas en Barroso 623, Coyhaique, donde los estamos esperando con las puertas abierta para resolver todas sus dudas.”

De esta forma, vecinos y vecinas de la comuna de Aysén tuvieron la posibilidad de entender la lógica existente para la formulación de proyectos y tener de primera fuente respuestas a sus consultas.