Encuentran 89 cajas con osamentas de posibles detenidos desaparecidos en la U. de Chile

Los restos llevarían al menos 20 años en la casa de estudio y jamás han sido periciados, lo que fue calificado como “una situación gravísima”, por agrupaciones de Derechos Humanos.


89 cajas con osamentas, posiblemente de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, fueron encontrados en las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Las cajas con restos humanos llevarían más de 20 años alojados en la casa de estudios y jamás han sido periciadas.

La información fue entregada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, y el Servicio Médico Legal del Ministerio de Justicia a varias organizaciones de Derechos Humanos en una reunión realizada en Calama.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD), señaló que se trata de “una situación gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades”, agrandado que se trata “la política de impunidad que ha tenido el Estado durante todos estos años“.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya habría ordenado una investigación para determinar las responsabilidades en un posible ocultamiento de las osamentas.

Esto abre las esperanzas a varias familias de encontrar el cuerpo de sus familiares desaparecidos, a 50 años del golpe militar de 1973.

Fuente: adnradio.cl