Encuesta Cadem: Aprobación de Piñera alcanza nuevo mínimo histórico y llega al 10%

De acuerdo al estudio, se trata de la peor cifra que ha obtenido un mandatario chileno desde el retorno a la democracia. En tanto, el 67% de los encuestados indicó que apoya las movilizaciones.

La encuesta Plaza Pública Cadem informó los resultados de la medición realizada en la última semana de noviembre (entre el jueves 29 y viernes 30), en medio de la sexta semana de movilizaciones en el país.

La aprobación a la gestión de Sebastián Piñera alcanzó un nuevo mínimo histórico: 10% (-2 puntos respecto al anterior sondeo), cifra que se indica como el peor registro obtenido por un mandatario chileno desde el retorno a la democracia, de acuerdo a la encuestadora. A la vez, la desaprobación anotó un 82% (1 punto más que la encuesta anterior).

El informe también revela una caída en la aprobación del gabinete al llegar a un 12%, mientras que la desaprobación al equipo ministerial tuvo un aumento de tres puntos más que la anterior medición, alcanzando el 83%.

En detalle, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es el único secretario de Estado que experimentó un aumento en el respaldo (41%). Por contraste, el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, bajó 11 puntos, Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) cayeron 9 puntos y Carolina Schmidt (Medioambiente) y Alberto Espina (Defensa) tuvieron 6 puntos en la esta medición.

Entre las conclusiones que se indican en el estudio para el descenso en la aprobación del presidente están la continuidad de las manifestaciones sociales y que Piñera no ha enfrentado la crisis de forma adecuada en estas semanas.

A la vez, esta semana un 67% de los encuestados mostró su apoyo a las movilizaciones por la crisis social. En cuanto a las acciones, un 89% respalda los “caceroleos”, un 64% las funas a los políticos y un 58% apoya los paros o huelgas generales del sector público.

Por otra parte, los saqueos y robos al comercio tienen un 96% de rechazo y solo un 2% de apoyo.

Sobre la iniciativa impulsada por el gobierno para que los militares puedan proteger la infraestructura crítica de la ciudad, la medición indica un 59% de apoyo y 39% de rechazo. A la par, la posibilidad de decretar estado de emergencia nuevamente tiene un 56% de rechazo y un 41% de respaldo.

Por último, en el ítem sobre las preferencias presidenciales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, continúa liderando las consultas con un 6% de apoyo, seguido por un nombre que reapareció en las encuestas en la última semana, el economista Franco Parisi (5%). En tercer lugar se ubica Beatriz Sánchez con un 4%.