Encuesta Data Influye Mayo: Rechazo baja al 45% y Apruebo sube al 40% de respaldo ante plebiscito de salida

Según el estudio de la consultora de opinión pública Tú Influyes, donde se analizaron 1.451 casos, un 40% cree que un triunfo del Apruebo aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, independiente de su preferencia para el plebiscito del 04 de septiembre, mientras que la mitad de los encuestados ya tiene decidido su voto.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye Mayo, de la consultora de opinión pública Tú Influyes, donde se presentaron 1.451 casos.

En el estudio de acuerdo al proceso constituyente y el plebiscito de salida, la opción Apruebo subió tres puntos y llegó a un 40%, aunque todavía por debajo del Rechazo que descendió a un 45%. Con todo, solo un 50% ya tiene decidido su voto.

Sin embargo, el 40% cree que un triunfo del Apruebo aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo, independiente de su preferencia para el plebiscito del 04 de septiembre. Y sobre la pregunta de qué rol deberían jugar los constituyentes una vez que cumplan su labor el próximo 4 de julio, cuando entreguen el texto final, un 38% dice que “deben recorrer sus distritos informando de los contenidos del texto constitucional”, un 32% asegura que “ningún rol” y un 22% cree que deben “retomar sus vidas y apoyar silenciosamente sus opciones”.

La Macrozona sur y Economía

A su vez, se consultó sobre qué área podría debilitar al Gobierno, un 25% considera que es el “conflicto en La Araucanía y macrozona sur”, mientras que un un 23%  sostiene que es “la inflación y bajo crecimiento económico”.

Respecto a la primera, el 46% cree que es “absolutamente incapaz” o “incapaz” de resolver el conflicto en la macrozona sur, un 20% cree que es “medianamente capaz” y un 34% sostiene que es “capaz” o “absolutamente capaz”.

A su vez, el 33% piensa que lograr un camino conducente a la paz en La Araucanía tomará más de dos años, el 23% cree que esa meta no se logrará antes de 5 años y un 20% cree que nunca habrá paz.

En cuanto al tema económico, un 57% está en “desacuerdo” o “muy en desacuerdo” con la premisa de que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para detener la inflación. En esa misma línea, un 40% califica el actual momento económico como “ni bueno ni malo”, el 27% cree que es “malo” y el 17% percibe que es “bueno”, y también un 56% estima que la recuperación de la economía tomará más de dos años.

Gobierno

También se estudió sobre la percepción de la labor del Gobierno en estos casi tres meses de mandato, donde la aprobación de la gestión de presidente Gabriel Boric subió tres puntos, para llegar al 35%, aunque la desaprobación alcanzó un 49%.

Por último, el ministro mejor evaluado es Mario Marcel con un 62%, seguido de la vocera Camila Vallejo (53%); los titulares de Vivienda y Segpres, Carlos Montes y Giorgio Jackson, respectivamente (cada uno con 47%); la ministra del Interior, Izkia Siches (44%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (43%).

Fuente: cnnchile.com

 

Deja un comentario