Enfermedad, compra de casa y estar cerca de jubilar: Las condiciones que pone el nuevo proyecto de retiro del 100%

Este jueves, los diputados de Renovación Nacional Tomás Fuentes y Jorge Durán presentaron un nuevo proyecto de ley que busca establecer un retiro del 100% de fondos previsionales desde las cuentas de los afiliados en las AFP.

De ser admitido a tramitación, sería la octava moción que busca permitir una extracción de dinero, ya sea del 10% o del 100%. Respecto de seis de ellos se acordó la fusión, mientras que uno se tramitará en solitario. Lo más probable es que, de ser admitido a tramitación, este proyecto también se refunda.

Se trata de una iniciativa de retiro total de fondos, pero que, sin embargo, establece condiciones para el retiro por parte de los cotizantes.

 

El proyecto pone tres condiciones

En específico, la iniciativa señala que los afiliados «tendrán derecho a realizar retiros de forma voluntaria de los saldos originados por cotizaciones obligatorias en hasta un 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de pensiones», siempre y cuando se acrediten las siguientes situaciones:

  • A través de un certificado del médico tratante el padecimiento de una enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo y/o terminal.
  • En virtud de documento bancario encontrarse tramitando la adquisición del primer inmueble familiar, cuyo retiro no podrá superar las 350 Unidades de Fomento ($10.445.011) para el pago del pie hipotecario.
  • Faltarle al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 Unidades de Fomento ($50.732.913).

Libre de impuestos

En paralelo, el texto propone que dichos fondos no constituirán «renta o remuneración para cualquier efecto legal, por lo que se deberán pagar de forma íntegra y no podrán encontrarse afectos a ningún tipo de descuentos o comisiones por parte de las administradoras de fondos de pensiones».

«Los fondos solicitados por los afiliados se transferirán automáticamente a la cuenta 2 sin costos de administración o a una cuenta bancaria personal, en un plazo máximo de 30 días hábiles desde autorizada la solicitud por la administradora de pensiones», cierra el proyecto.

Los tres proyectos de Durán

Cabe destacar que el diputado Durán es ahora autor de tres proyectos de ley que buscan establecer un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión.

Presentó uno de cuarto retiro del 10%, uno de retiro del 100% sin tope del monto a extraer y este nuevo de retiro total bajo tres circunstancias.