Entregan fondos para diseño de Terminal de Buses de Puerto Aysén

Por medio de una transferencia de 123 millones de pesos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones financiará el diseño de un Terminal de Buses para Puerto Aysén.

  • Municipalidad de Puerto Aysén también recibió fondos del Gobierno Regional para desarrollar un Plan de Gestión de Tránsito por un monto de 140 millones de pesos.

Con el desarrollo paralelo de dos proyectos, Puerto Aysén está en vías de mejorar su equipamiento urbano y de mejorar las condiciones de conectividad para sus habitantes. Se trata de los fondos que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y, el Gobierno Regional de Aysén han entregado para el diseño de un Terminal de Buses y el desarrollo de un Plan de Gestión de Tránsito, respectivamente.

Se invertirán más de 123 millones de pesos Para el diseño de un rodoviario para la ciudad porteña, de esta manera se dará respuesta a la necesidad manifiesta de una ciudad en crecimiento, donde existe una importante demanda de servicios de transporte desde y hacia la capital regional. Sólo en este tramo se realizan más de 60 viajes diarios de transporte público con destino Coyhaique, en ambos sentidos.

El seremiTT Fabián Rojas celebró esta iniciativa que próximamente tendrá eco en otras localidades de la región como Puerto Tranquilo, La Junta y Puerto Cisnes. “Esto ha sido un compromiso que hemos asumido como gobierno. Dentro de la red de terminales que se ha propuesto para la región de Aysén son cuatro nuevos diseños de terminales de buses y en este caso priorizamos Puerto Aysén. El diseño permitirá a la Municipalidad de Aysén contar con el proyecto listo para solicitar financiamiento para la construcción, creemos que esto va a cambiar la cara del transporte público en la región de Aysén. Esta inversión se suma al Plan de Gestión de Tránsito que firmamos la semana pasada”, agregó.

El alcalde de Aysén, Luis Martínez reconoció el impacto que tendrán estas medidas para modernizar a la ciudad, entregando espacios de calidad a los habitantes de la comuna. “Destacar cuando un Ministerio a través de la Seremis pueden leer lo que los municipios queremos. Diseñar el futuro terminal de buses, es diseñar futuro, mejor calidad de vida. Agradezco al seremi, también en forma personal ya que al haber trabajado acá tiene una mirada de las necesidades de Aysén y nos ha ayudado en este sueño. Esto era necesario, es un anhelo y vamos a trabajar para desarrollarlo.”

Plan de Gestión de Tránsito

En forma simultánea, Puerto Aysén también será objeto de un Plan de Gestión de Tránsito, estudio impulsado por la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SECTRA) por medio de la SeremiTT. Éste permitirá hacer un diagnóstico de las dinámicas de movilidad de Puerto Aysén y sus problemáticas, así como elaborar diseños de infraestructura vial que permitan resolverlas. Cabe señalar que desde el año 2013 no se elaboraba un estudio de estas características para la ciudad.

En representación del Consejo Regional, el Core de la provincia de Aysén, Luis Coñuecar se refirió a los beneficios que el plan de gestión traerá para la ciudad: “Sin duda se va a complementar con el estudio de hace tiempo atrás y es en beneficio de la comunidad, de manera de darle ordenamiento a la ciudad y todos quienes vivimos en Puerto Aysén. Suceden accidentes por no estar bien señalizadas las calles, no tener los semáforos donde corresponden, donde no hay un trabajo técnico especializado en materia de tránsito. Las comunidades deben conocer y saber que estos esfuerzos son para ellos”.

La concejala Ximena Novoa, agregó que en materia de infraestructura vial, es necesario incluir señalizaciones inclusivas que permitan modernizar este equipamiento urbano. “Ojalá este plan sea inclusivo con las personas no videntes. Los podemos ver en la calle y los vemos súper  aproblemados y han hecho sus peticiones. También se habló de que va a ser comunitario, que se va a llamar a los vecinos a trabajar en este plan. Por eso estoy acompañando al alcalde, porque creo que estas son las cosas que nos deben mover en beneficio de todos los habitantes de la comuna”, afirmó la representante comunal.