Entregan vehículo de puesto de mando de emergencia a CONAF

  • El puesto de mando mejorará la comunicación y coordinación con la central de operaciones para proyectar ataques a eventuales incendios forestales.

El vehículo denominado PC-GOLN (puma en voz tehuelche) fue entregado por autoridades a la Corporación  Nacional Forestal (CONAF) y es parte de un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Aysén, que dota de equipamiento para el combate y prevención de incendios a la entidad forestal.

Cabe señalar, que los recursos asociados a el combate de incendios forestales  son fundamentales y contar con un vehículo de emergencia permitirá el monitoreo y la coordinación constante con la central de operaciones a manera de ir evaluando el avance de los incendios forestales y proyectar el ataque para su control. La comunicación también es crucial sobre todo en áreas remotas y de difícil acceso como las que encontramos en la región de Aysén.

Este vehículo está equipado con pantallas que transmiten minuto a minuto, antenas de transmisión, plazcas solares, generador  y sistemas de comunicación que favorecerán una coordinación fluida con la central.

Anuncio

El director regional de CONAF, Andrés Bobadilla Labarca, valoró la adquisición de este vehículo señalando que “estamos terminando un ciclo de este importante proyecto financiado por el Gobierno Regional, el que fue apoyado por la Intendente y por los consejeros para modernizar nuestro departamento de incendios forestales con esta tecnología de última generación. En marzo recibimos el vehículo de primer ataque que actúa en zonas de interfaz (límite entre lo urbano y lo rural). Además están funcionando las cámaras de detección que tenemos tanto en Cochrane como en Coyhaique. Como dije este es un vehículo equipado con tecnología de punta y nos permite ver en tiempo real como se comportan los incendios, lo que da mayor efectividad al ataque y seguridad a nuestros brigadistas”.

En representación del Consejo Regional de Aysén, se hicieron parte de esta actividad los consejeros Raúl Rudophi y Rocco Martinielo, este último resaltó las implicancias de contar con este equipamiento.

“Esperamos que estos vehículos nunca los ocupemos y los incendios forestales que son ocasionados por la mano del hombre en un 99% no se produzcan en nuestra región, pero estos vehículos están para dar seguridad y estamos muy contentos por el término de este proyecto suscrito con el Gobierno Regional y ahora contamos con este equipamiento para dar tranquilidad a la comunidad y la región de Aysén”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, destacó el trabajo de los brigadistas el constante perfeccionamiento de las capacidades técnicas de estos en relación al combate y prevención de incendios forestales.

“este es un paso muy importante para enfrentar de mejor manera los incendios forestales con mejores condiciones tecnológicas que se suma al trabajo de los brigadistas que hacen un tremendo trabajo y muy arriesgado, con mucha dedicación. Hemos logrado gracias a esta alianza con el Consejo regional donde estamos desarrollando varios programas de silvicultura preventiva y estamos mejorando las capacidades técnicas para que la prevención de incendios forestales se aplique de la mejor manera en la Región de Aysén”.

Finalmente, las autoridades y personal del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF destacaron que lo más importante es la prevención. A lo cual toda la comunidad debe hacerse parte, ya que como dice el slogan “Todos Somos Forestín”.

 

Anuncio