Equipamiento Básico y Habitabilidad de Predios: El Programa de Conadi que propicia la productividad rural en Aysén

Equipamiento Básico y Habitabilidad de Predios: El Programa
de Conadi que propicia la productividad rural en Aysén

Las comunidades indígenas de la región tienen una gran oportunidad a través de esta importante arista de la oferta programática de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que permite que familias como las de Nataly Taruman obtengan las herramientas y equipos necesarios que den valor a los beneficios ya obtenidos por medio del Fondo de Tierras.

 

Hasta Villa Mañihuales se trasladó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad, junto a la profesional de Conadi en la Región de Aysén Pamela Huaitiao. El objetivo conocer ‘in situ’ el trabajo que está realizando Nataly taruman junto a su esposo e hijos para comenzar el trabajo productivo de su predio en la comuna de Aysén.  Ellos se adjudicaron cuatro millones de pesos para equiparse con un aserradero portátil, una sierra eléctrica y un generador de electricidad, herramientas vitales para desempeñar su labor con la madera.

“Este es un ejemplo claro de la tarea que ejecuta Conadi con nuestras comunidades de pueblos originarios, donde Nataly postuló el 2019 al Fondo de Tierras, obteniendo el beneficio y que hoy ha logrado equipar con maquinaria indispensable para su ámbito productivo y mejorando, también, la habitabilidad de su predio, donde ya construyó su casa”, explicó la Seremi Acevedo.

“De esta manera evidenciamos que hay alternativas productivas a través de nuestro ministerio para la adquisición de insumos, maquinarias, cierres perimetrales y para las tecnologías que permitan el asentamiento y desarrollo sustentable de los beneficiarios, con el férreo compromiso del Gobierno del Presidente Boric con nuestros pueblos originarios”, puntualizó la titular de la cartera en Aysén.

Lo anterior ha sido parte del programa de Equipamiento Básico y Habitabilidad de Predios Adquiridos a través del Artículo 20 Letra A) y B) de la Ley 19.253, que en la Región de Aysén tuvo 22 beneficiarios: 21 personas naturales (cuatro millones cada uno) y una comunidad indígena ($21.000.000). Los fondos, que permiten en un 20% la contratación de mano de obra, representaron una inversión de 91 millones 500 mil pesos en el territorio.