Equipo de gobierno constató situación de barcaza Chelenco tras desperfecto en rampa

Este sábado trabajaron en Puerto Ibáñez el Delegado Rodrigo Araya, su par provincial Daniel Fernández y los secretarios regionales ministeriales de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, y de Obras Públicas, Patricio Sanhueza.

 

La Armada, a través de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN), hará la inspección final de la barcaza este lunes

 

Un equipo de gobierno trabajó la tarde de este sábado en Puerto Ibáñez para constatar e inspeccionar en terreno el desperfecto que registró la rampa de la barcaza Chelenco, en el Lago General Carrera, producto de un desperfecto de la bomba hidráulica.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, encabezó la verificación, junto a su par provincial Daniel Fernández y los secretarios regionales ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, y de Obras Públicas, Patricio Sanhueza.

«Nos preocupa que la empresa esté cumpliendo con los estándares de seguridad que están especificados en el contrato, por lo que nos constituimos. Conversamos con el dueño de la empresa, pero también con los mecánicos que están haciendo la reparación. Nos dejaron totalmente aclarado que la falla se produjo en una bomba hidráulica que activaba la rampa, que los motores están funcionando normalmente y que hacen mantención periódica. De hecho, este domingo viene el mecánico a hacerle la mantención actual, lo cual nos da certezas de que no hay fallas mayores. La barcaza estaría funcionando normalmente el lunes en la tarde, lo que nos da seguridades. También, queremos transmitir a la comunidad que estamos tremendamente preocupados de que esto no vuelva a suceder. Y así se lo hicimos ver a la empresa», enfatizó Rodrigo Araya tras la inspección.

La seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Claudia Cantero agregó que al mismo tiempo se sigue trabajando en los acuerdos de la Mesa de Conectividad, donde se considera la subvención aérea y las bases participativas de la licitación del servicio lacustre.

«La situación puntual es un desperfecto que ocurrió en la nave Chelenco, con una bomba hidráulica que activa la rampa. Estamos acá en terreno, constatando que efectivamente la empresa está trabajando en ello con sus ingenieros mecánicos, reparando el desperfecto. Nosotros nos comprometimos desde un principio como gobierno, a estar en terreno, estar acá trabajando con la comunidad, estuvimos también en Chile Chico en una intensa jornada trabajando con la comunidad, avanzando en las bases participativas para tener una pronta solución al tema de la operación de la barcaza en el lago General Carrera», detalló.

Mientras se realicen las reparaciones, la barcaza Pilchero está cumpliendo el servicio de transbordo, programado este domingo para las 09:00 horas Chile Chico-Puerto Ibáñez, 12:00 horas Puerto Ibáñez-Chile Chico, 16:00 horas Chile Chico-Puerto Ibáñez y 19:00 horas Puerto Ibáñez-Chile Chico.

«Se nos informó que la barcaza Chelenco estaría en operaciones el día lunes la tarde, eso se proyecta. Para el día de mañana (domingo) esperamos que la barcaza Pilchero realice los viajes que había comprometido la barcaza Chelenco», concluyó.

La Armada, a través de la Comisión Local de Inspección de Naves (CLIN), hará la inspección final de la barcaza este lunes, tras lo cual se autorizaría el zarpe.

Deja un comentario