Equipos de Integra son capacitados sobre Circular de Reglamento Interno de Educación Parvularia

0
184

Equipos de Integra son capacitados sobre Circular de Reglamento Interno de Educación Parvularia

La Superintendencia de Educación señala que el plazo para que todos los establecimientos que imparten Educación Parvularia se ajusten a esta nueva normativa será el 1 de abril de 2019.

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, continúa entregando orientaciones respecto de la Circular de Reglamentos Internos de Establecimientos que imparten Educación Parvularia, en esta oportunidad se realizó una capacitación dirigida a las jefaturas y el equipo Territorial de Fundación Integra en la región de Aysén.

La Directora Regional de Integra, Isabel Roncallo Fandiño, destacó que “esta es una oportunidad que tenemos como institución para poder actualizarnos en esta materias y estar a la altura de estos desafíos. Sabemos y entendemos el rol que tiene la Superintendencia de Educación en esta área y, entre más herramientas tengamos como equipo, esto nos aportará en el trabajo que desarrollamos con los niños y sus familias”, destacó la directora regional.

Dicha circular entrega lineamientos en cuanto a los contenidos mínimos que debe tener el reglamento interno en temas como derechos y deberes de la comunidad educativa, regulaciones técnicos-administrativas como estructura y funcionamiento del establecimiento; uso de uniforme y ropa de cambio; medidas orientadas a resguardar la salud en el establecimiento y protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato infantil, accidentes de párvulos, entre otros.

La directora regional de la Superintendencia de Educación, Pamela Adriazola relevó la importancia de estos procesos de formación a todas las instituciones que trabajan con Educación Parvularia recalcando que “vinimos a dar orientaciones de la nueva normativa vigente y, a la vez, a apoyar a aquellos establecimientos de educación parvularia que así lo requieren en esta materia. Nuestra idea, es poder facilitar la tarea a los sostenedores para que puedan poner el foco donde realmente importa, que es en el proceso de aprendizaje de los párvulos y que va en directa relación a las políticas que el Presidente ha puesto foco para este mandato”.

Por su parte, la Secretaria Técnica Regional de la Intendencia Educación Parvularia, Maria Angélica Reyes, recalcó que “la importancia de poder capacitar a las jefaturas y equipo Territorial de Integra ya que son ellos los que apoyan y asesoran a las directoras de los Jardines Infantiles para un bue trabajo en aula”. A la vez destacó que “una comunidad educativa informada sobre sus derechos y deberes, permite fomentar el compromiso y la responsabilidad, entendiendo estas exigencias como un aporte al proceso educativo de niños y niñas, y al ejercicio de una ciudadanía activa desde la primera infancia.”.

Es importante destacar que en la actividad además participó un staff de profesionales de la Superintendencia de Educación como la encargada de Fiscalización, Carla Hereme Sepúlveda; la encargada de Comunicación y Denuncia, María Consuelo Vera y la abogado fiscal de proceso, Gloria Aguilar de la Torre quienes mencionaron los principales aspectos de la Circular que regula los Reglamentos Internos del nivel.

Finalmente, mencionar que, dentro de las próximas semanas desarrollarán una jornada de capacitación para todas las directoras de Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la región de Aysén, así como también con los distintos planteles educativos que tengan estos niveles educativos.