Equipos de la UACh participaron en Encuentro de Universidades PACE de la zona sur austral

En miras al Proceso de Admisión 2020, representantes de siete universidades del Consejo de Rectores adheridas al Programa PACE se reunieron en Temuco para fortalecer el trabajo colaborativo entre los equipos que acompañan a los y las estudiantes de los diversos territorios.


Con el propósito de intercambiar experiencias de trabajo efectivas e innovadoras enmarcadas en la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, se realizó el segundo Encuentro de Universidades PACE de la zona sur austral, actividad que congregó a cerca de 25 profesionales de instituciones de educación superior adheridas al Programa desde la región del Bíobío hasta la región de Aysén.

 

Durante las jornadas realizadas en dependencias de la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco, se profundizó en las dos estrategias del programa: Preparación de Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES), en miras a continuar potenciando el apoyo integral que se entrega a jóvenes secundarios(as) y universitarios(as) que participan del programa. En esta ocasión, se acordó un plan de trabajo de la red PACE Sur Austral, a corto y mediano plazo, enfocado en la articulación de los componentes del programa para abordar el proceso de postulación, matrícula e inducción en torno a la Admisión 2020, y en la retroalimentación de las prácticas para evaluar en forma colaborativa estos procesos.

 

Como representantes de la Universidad Austral de Chile, asistieron equipos de Valdivia, Puerto Montt y del Campus Patagonia, entre ellas, Lorena Millar, docente y Coordinadora AES PACE UACh en Coyhaique, quien agradeció y valoró la oportunidad de haber participado nuevamente de estos encuentros. “Estos espacios lo que nos permiten es reafirmar y validar la labor que realizamos en el Programa PACE, por el acceso inclusivo de jóvenes y entregando un acompañamiento que antes no existía. Por otro lado, el poder haber compartido buenas prácticas y otras que quizás no son tan buenas, que nos permiten mirarlas para poder mejorar y proyectarnos”, destaca Millar. También releva la importancia de que se hayan abiertos espacios de reflexión en torno a la actual crisis social: “el poder haber contextualizado nuestra labor, lo que hacemos como programa inclusivo, frente a la situación que estamos viviendo como país, poder encontrar el punto en común para poder mejorar y ser realmente un aporte hacia el acceso a la educación superior”.

 

Cabe señalar que las instituciones de educación superior que participaron de este Encuentro fueron: Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción. Finalmente, los equipos que asistieron proyectaron un nuevo encuentro para abril 2020 en la región del Bíobío, de manera de continuar el trabajo colaborativo en torno al quehacer del Programa PACE.