Equipos ejecutores de los programas de SernamEG adquieren conocimientos sobre sexualidad y maternidad

Con el objetivo de generar las condiciones para un continuo perfeccionamiento de sus equipos ejecutores, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, promueve instancias de coordinación entre sus modelos programáticos. En esa línea, el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, impartió una serie de talleres presenciales y virtuales para las comunas de Aysén, Chile Chico y Coyhaique. Específicamente a los programas Prevención en Violencia contra las Mujeres, 4 a 7, Mujeres Jefas de Hogar y Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Paola Salazar Quilaleo, dijo: «de forma permanente, las personas que componen los equipos programáticos se coordinan en iniciativas conjuntas; para la difusión de las intervenciones programáticas de la institución. Asimismo, están las acciones de capacitación, como la realizada por el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, que apuntan a la entrega de conocimientos prácticos; generando una retroalimentación positiva que les permite apoyar a las mujeres y juventudes más allá de la autonomía con las que trabajan a diario».

Por su parte, la Coordinadora del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, Yarela Aguilar Reyes, explicó: «en la realización de los talleres utilizamos una metodología lúdica y participativa en la que se llama a la reflexión sobre los temas que aborda el modelo programático, donde las y los participantes son las personas protagonistas».  Respecto a otros beneficios a los que se puede optar, precisó que «gestionamos horas médicas con la matrona o el matrón en los consultorios, ya sea para que se realicen PAP, mamografía o si necesitan alguna evaluación de un método anticonceptivo u orientación, entre otros. Invitamos a visitar la oficina del Programa que está ubicada en calle Magallanes 283 en Coyhaique».

SEXUALIDAD Y SALUD INTEGRAL

 

Algunas de las temáticas tratadas en los talleres correspondieron a «Género y Sexualidad» el que aborda los condicionamientos del sexo asignado al nacer, así como los roles y características que dificultan la autonomía de las mujeres. Asimismo, en «Maternidad y Corresponsabilidad» se incluyeron ejercicios sobre la distribución de las tareas que tiene cada familia. En «Prevención de Salud Integral» se dieron a conocer medidas que apuntan a incrementar la calidad de vida y la disminución de adquirir enfermedades.

La Coordinadora del programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Aysén, Natalia Vargas Solís, sostuvo que «se agradece que nos puedan considerar en estas instancias, principalmente porque son intervenciones programáticas que abordan temas que son de interés para todas las mujeres. Es importante recibir capacitaciones y orientaciones, ya que existe una cercanía que es muy estrecha con las participantes, ellas acuden a hablar sobre otros temas que no son necesariamente laborales; por lo que podemos recibir consultas o brindarles algún tipo de ayuda en esta área».

Por su parte, la Coordinadora del programa 4 a 7 de la comuna de Chile Chico, Carolina Lillo Herrera, sostuvo que «rescato la actividad grupal respecto a las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA y la relevancia del cuidado, de conocer nuestro cuerpo, así como el querernos y aceptarnos. Eso nos ayuda a empoderarnos. Fue agradable compartir experiencias y conocer otras muy similares a la de nosotras, lo que nos acerca más al componente de apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres».

En todos los talleres se realizó una inducción del uso del preservativo femenino y la difusión de la «Iniciativa Ecológica Femenina», la que responde al compromiso de Chile de ser un país más sustentable. Producto de esto, se han realizado múltiples campañas para evitar los productos de plástico desechables. En este contexto, en octubre del 2018, se firmó el «Compromiso Global por la Nueva Economía de Plásticos», un acuerdo a nivel mundial para eliminar los plásticos desechables. La campaña que incentiva el uso de la copa menstrual es un aporte de SernamEG frente a este desafío.

Deja un comentario