Es falso que la violencia en la Macrozona Sur aumentó un 400% en el Estado de Excepción como dijo la ministra Vega

El jueves, en entrevista con EmolTV, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijo que “durante todo el tiempo que estuvo el Estado de Excepción subió en 400% la violencia» en la Macrozona Sur. Esto luego de que le preguntaran si hay presión por parte de los alcaldes para reponer el estado de emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

¿Cómo hizo el cálculo la ministra?

La ministra Vega aclaró que los datos que usó para estimar el porcentaje de aumento de hechos violentos provino de Carabineros, pero hizo la comparación usando los datos correspondientes al período entre 2017 y 2021, y no durante el tiempo que duró la medida.

«La estadística que tenemos, es que cuando estamos alrededor de diciembre del 2017 habían 430, en diciembre del 2021 habían 1.731. Y esta curva, te puedo decir por año, se mantiene una curva relativamente, sube 430 en 2017 a 680 diciembre de 2018. A 901 diciembre del 2019, a 1.166 diciembre de 2020 y a 1.791 diciembre de 2021», señaló en entrevista con radio Pauta.

Al considerar los datos que entrega la ministra, es posible calcular que el aumento de hechos de violencia sería de un 316% entre diciembre de 2017 (430 sucesos) y diciembre de 2021 (1.791). Pero ese rango de tiempo no permite decir que la violencia aumentó durante el Estado de Excepción Constitucional, porque no coincide con los meses en que este tuvo lugar.

La medida comenzó a regir el 12 de octubre de 2021, luego de ser decretada por el exmandatario Sebastián Piñera. El Estado de Excepción se extendió hasta el 26 de marzo de 2022, dos semanas después de la llegada del nuevo Presidente, Gabriel Boric.

 

Aton

Violencia rural disminuyó un 44% según datos de Carabineros

Consultada por los datos de violencia rural en la zona, la Subsecretaría del Interior entregó a Meganoticias información de Carabineros con el registro de los delitos asociados antes y durante el Estado de Excepción Constitucional.

Los datos muestran que durante los cinco meses anteriores al inicio de la medida, Carabineros registró 869 eventos de violencia rural. Esto es, cinco eventos en promedio al día. En ese tiempo, se afectaron 124 inmuebles y 295 maquinarias y/o vehículos.

En los poco más de cinco meses que duró el Estado de Excepción, es decir entre el 13 de octubre de 2021 y el 26 de marzo de 2022, Carabineros registró 484 eventos de violencia rural (unos tres eventos en promedio al día) y se afectaron 155 inmuebles y 183 maquinarias y/o vehículos.

Estas cifras corroboran que durante el Estado de Excepción Constitucional hubo una disminución de eventos de violencia rural en la macrozona sur de un 44,3%.

No hay reportes disponibles de la Policía de Investigaciones ni de las Fuerzas Armadas, organismos que participaron en patrullajes conjuntos durante esos cinco meses.

Los delitos de mayor connotación social aumentaron los tres primeros meses de la medida

De acuerdo a las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito dependiente del Ministerio del Interior, los delitos de mayor connotación social (como lesiones, homicidio y robo con violencia) aumentaron en las cuatro provincias de la Macrozona Sur en un 296% entre octubre y diciembre de 2020, cuando se registraron 6.025 casos y aún no había Estado de Excepción, y los primeros tres meses de implementación de la medida, entre octubre y diciembre de 2021, donde se reportaron 23.888 casos.

Estas estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos que registraron las policías y se compone por las denuncias formales informadas por ciudadanos y las ingresadas por policías posterior a algún ilícito.

El desmentido de la oposición

La oposición no tardó en desmentir en redes sociales la cifra de la jefa de la cartera de Desarrollo Social. El exministro del Interior de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado (UDI), aseguró que durante el tiempo en que se aplicó la medida excepcional los hechos violentos disminuyeron, contrario a lo señalado por la ministra Vega.

“Un tema sensible como lo es la violencia en la Macrozona Sur exige precisión en las cifras. Durante Estado de Excepción disminuyeron un 45% los hechos de violencia, se registró una baja de un 73% en las usurpaciones y 185 detenidos. Obvio que no es suficiente, pero esas son las cifras”, afirmó Delgado.

 

 

Consultado por Meganoticias, el extitular de Interior explicó que los datos vienen de los hechos de violencia denunciados ante Carabineros, Fuerzas Armadas y PDI en la Macrozona Sur “hasta mi último día como ministro”. Delgado señaló que estos eventos son informados al Ministerio del Interior.

“En el fondo cuando decimos que los hechos de violencia bajaron en un 45% durante el Estado de Excepción son respecto a etapas previas al Estado de Excepción”, agregó.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que la secretaria de Estado había cometido una “chambonada” (desacierto torpe). El congresista aseguró que la ministra consideró datos de 2013, aunque ella aclaró que eran desde 2017.

“Ministra Jeannette Vega se manda nueva chambonada: aumento de 400% obedece a comparación del número de eventos violentos entre 2013 y 2021 y no a variación en Estado de Emergencia (13 de octubre 2021 a 26 de marzo 2022). Rectifique e infórmese mejor”, publicó en Twitter.

Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario