«Es un terremoto grado 10 para la PDI»: Exdirector Héctor Espinosa será formalizado por malversación de fondos

El próximo 13 de octubre del 2021, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, será formalizado por malversación de gastos reservados, falsificación de documentos y lavado de activos.

La ex autoridad de las fuerzas policiales está en la mira de la justicia por haberse apropiado, según detalla la querella e investigación, de 140 millones de pesos de los gastos reservados de la institución.

Fue el pasado 19 de junio cuando dejaba su cargo a disposición. No obstante, lo que no se sabía es que días antes era ingresada una querella en su contra por presunto delito de lavado de activos.

La causa en contra del PDI se inició el 31 de diciembre del 2020 cuando la unidad de Análisis Financiero reportó operaciones sospechosas por parte de Espinosa.

Querella anterior al ex PDI

En el 2019, el abogado Miguel Angel Reyes presentó una querella acusando irregularidades dentro de la institución por la compra de un lujoso auto y más de 120 viajes al extranjero.

En aquel entonces, tuvo una entrevista en Meganoticias, donde negó todos estos hechos, apelando a que si bien estos viajes efectivamente los realizó en clase ejecutiva, eran invitaciones o que se iba «trabajando» en el trayecto.

Asimismo, hubo el cambio de un auto avaluado en 66 millones, considerando que en el mercado público, según la interpelación de la periodista Soledad Onetto, apenas alcanzaba la cifra de 38 millones.

Incluso, referente a estas acusaciones, Espinosa aseguró que «quieren destruir mi imagen. Nosotros la revisamos (la querella) con mis asesores y toda la información que hay, es pública», negando absolutamente todos los hechos que estaba siendo acusado.

Investigaciones rechazadas

El abogado querellante aseguró que todas las diligencias investigativas, que fueron al menos 40, fueron rechazadas. Y no conforme con ello, el hecho fue sobreseído.

«De sobreseer la causa, hay que probar la inocencia y nunca se probó», agregó Miguel Angel Reyes, acotando que «si se hubiese investigado, se habrían detectado irregularidades».

En el expediente judicial, señala que en el mismo periodo que pidieron investigar, junio 2015 y marzo 2017, se detectaron al menos 53 depósitos de dinero en efectivo que, en total suman 140 millones de pesos.

Estos dineros, según los antecedentes que se manejan hasta el momento, fuerona parar a cuentas del banco de Chile de Espinosa y de su esposa.

«Un terremoto grado 10 para la PDI»

La Fiscalía, en tanto, centrará la investigación en las compras que se realizaron con estos dineros malversados, como lo es un departamento en Las Condes.

La institución, de probarse todos estos hechos, sufrirá un fuerte revés, lo que el diputado del PS, Leonardo Soto, calificó como «terremoto grado 10 para la PDI«.

«Se han hecho cambios pero aún falta regular la verdadera rendición y control de flos fondso reservados porque ahí está el núcleo de la corrupción», advirtió.

Fuente: meganoticias.cl