Escuela Bosque Alegre prepara su 3era versión enfocada en el aprendizaje al aire libre para de los y las más pequeños/as

0
219

Desde el viernes 9 de noviembre y hasta el 14 de diciembre, se llevará a cabo la tercera versión, dirigida para niños y niñas de Coyhaique y sus alrededores, con el objetivo de generar un espacio educativo de crecimiento, desarrollo y contacto con la naturaleza.

Bosque Alegre está enfocado en pequeños y pequeñas de entre 4 a 8 años de edad, y donde las principales temáticas estarán son caminatas al aire libre, auto cuidado, con dinámicas lúdicas y exploratorias, juegos libres, reconocimiento de la flora y fauna, refugios en el bosque, avistamiento de aves, trabajo en equipo, alimentación saludable, permacultura, crianza de gallinas y huerta orgánica.

Paz Chopelo, coordinadora señaló que la primera sesión será abierta y gratuita para padres y niños que tengan interés de conocer la propuesta. “Está enfocado en la realización de actividades al aire libre con los niños, para que tengan contacto con la naturaleza”. Dicho taller se realizará todos los viernes, en el eco camping de la Minga Alegre, centro de permacultura ubicado en Campo Alegre.

Sobre el recibimiento en sus versiones anteriores, la coordinadora enfatizó que ha sido muy bueno, porque es una taller que busca que los niños y niñas aprendan habilidades y donde los padres toman un rol fundamental en el aprendizaje, “pueden ver como sus hijos o hijas se desenvuelven mejor en un ambiente de naturaleza y comparten de forma colaborativa con un mejor desarrollo”.

Dicha escuela, es una instancia de autogestión que tiene una serie de beneficios como por ejemplo: mejorar el estado físico de los pequeños/as, su salud, sus defensas y el sistema inmunológico. “Es un incentivo para ellos, porque están acostumbrados a estar constantemente en sala que son espacios cerrados y sin naturaleza”.

Choppelo dio a conocer que como Escuela Bosque Alegre esperan que esta propuesta educativa continúe durante el verano, replicándola con visión a largo plazo, aumentando los días de realización y que se consolide como una escuelita inspirada en la metodología de vida al aire libre, que en Europa se viene implementando hace harto tiempo, y donde cuentan con escuelas y jardines en los mismos bosques.

La invitación es abierta a toda la comunidad para que participen de esta primera jornada y conozcan lo que se está llevando a cabo, el aporte es voluntario y este viernes estarán respondiendo dudas y realizando las inscripciones desde las 15:30 a las 18:30.

Dicho curso es realizado por una terapeuta ocupacional, instructora de acrobacias aéreas en circo y formación en pedagogía Waldorf y monitora de talleres infantiles con 10 años de experiencia, Nataly Oyarzún y Paola Madrid, profesora de filosofía, con experiencia en talleres al aire libre con adolescentes; ambas además son recién egresadas de la última generación de la Escuela de Guías de la Patagonia.