ESCUELA MUNICIPAL RURAL DE ARROYO EL GATO YA CUENTA CON INTERNET

0
185

El acceso a esta tecnología, sumado al empleo de las tablets  recién adquiridas, permitirá a los 14 estudiantes de esta escuela dar un salto en sus condiciones de aprendizaje.

Dese hace unas semanas, la escuela municipal rural de Arroyo el Gato, cuenta con servicio de Internet para sus 14 estudiantes y su docente encargado. El servicio de acceso a la red de información fue instalado por la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, y permitirá que los niños de este sector rural, distante a más de 80km de la capital regional, puedan aprender en condiciones mucho más parecidas a las que tienen los estudiantes de las escuelas urbanas.

La incorporación de esta tecnología había sido comprometida por el alcalde Alejandro Huala, considerando que para los estudiantes y sus apoderados, no contar con señal de Internet en la escuela representaba un símbolo de desigualdad entre las condiciones de la educación rural con la urbana.

Al conocerse la noticia de la instalación de Internet en el establecimiento educacional de sus hijos, los apoderados reaccionaron con alegría.

Una de ellas, Marcela Vega, indicó que se trata de un adelanto muy esperado. “Me parece excelente porque desde que entró mi hijo al colegio estamos esperando esta oportunidad. Este es su último año y estoy feliz porque alcanzó a tener Internet”, aseguró.

Doris Sanhueza, también apoderada de la escuela rural, resaltó el aporte de este adelanto en cuanto a igualar las condiciones de aprendizaje de sus hijos con los niños de la ciudad. “Opino que es muy importante que los niños tengan conectividad de Internet, que puedan seguir en sus experiencias a los niños de otras partes, que no por vivir en Arroyo el Gato tengan que abstenerse de contar con ellas”, añadió.

El Alcalde Alejandro Huala comentó que este tipo de medidas permiten que la comuna crezca con más igualdad en las oportunidades que se brindan a sus estudiantes. “Queremos que los niños de nuestros sectores rurales se equiparen con los niños de Coyhaique y que estos, a su vez, se equiparen con los de otras zonas del país en cuanto a las condiciones que tienen en sus escuelas para recibir una educación de calidad”, aseguró Huala.

Un mes antes de la llegada de Internet a esta escuela municipal, instalada en medio de las montañas, entre la frontera con Argentina y el poblado de Villa Mañihuales, hubo otra sorpresa que impactó a sus estudiantes.

Un atractivo adelanto tecnológico fue incorporado a las clases, también por primera vez. Tablets nuevas para el trabajo de los niños en sala. Y no sólo en sala, porque el docente encargado Gonzalo Mix, anunció a los niños que espera que cada uno lleve una tablet a las caminatas que periódicamente realizan en los bosques y montes aledaños al establecimiento.

“Frecuentemente salimos a caminar con los niños. Queremos que lleven las tablets a esas caminatas para que fotografíen nuestros paisajes y nuestra flora. Así logramos que los niños conozcan y valoren su tierra”, indicó el docente, agregando que de esta forma se puede ayudar a difundir la belleza de Arroyo el Gato, potenciando el turismo.

La Presidenta del Centro de Padres de la escuela, Gladis Huenchumir, señaló que esta tecnología es un gran avance para los pequeños del sector. “Para mí es una impresión muy satisfactoria. Mi niñito va en segundo básico y para él y todos los niños del colegio esto es súper bueno, porque así pueden acercarse más a la tecnología y trabajar como un niño de ciudad”, mencionó.

Además de la escuela de Arroyo el Gato, la Dirección de Educación Municipal ya completó la instalación de servicio de Internet en las escuelas Pablo Neruda, de Villa Ortega y Pablo Cea Vásquez, de Lago Atravesado.

Las escuelas de Valle Simpson y Ñirehuao, seguirán los pasos de la de Arroyo el Gato durante el segundo semestre, sumándose a los establecimientos rurales que contarán con Internet. Asimismo, en el establecimiento de El Blanco se instalará nueva tecnología para complementar la existente y contar con un servicio mucho más fortalecido.

De esta forma, para los niños de Arroyo el Gato y las demás escuelas rurales de la comuna de Coyhaique, el 2019 será recordado como el año en que sus escuelas les brindaron acceso a Internet para igualar sus oportunidades con las de los niños de los centros urbanos de la región y de Chile.