Especialistas denuncian “desprotección” del gobierno en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes

La Policía de Investigaciones aseguró que solo en 2021 se recibieron más de mil denuncias por ataques sexuales contra menores de 14 años. Asimismo, según indican las estimaciones, al menos el 70% de las víctimas tiene que convivir con sus agresores.

Durante la jornada de este domingo, expertos de diversas áreas denunciaron que el actual gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera no ha protegido los derechos de los niños, niñas y adolescentes en casos de abuso y violencia sexual, que se han agudizado en la pandemia provocada por el COVID-19.

Lo anterior, se relaciona con la estimación que indica que al menos el 70% de los agresores sexuales conviven con las víctimas.

En ese sentido, solo durante el 2021, la Policía de Investigaciones recibió más de mil denuncias por abusos sexuales contra menores de 14 años. Asimismo, los especialistas indicaron que uno de los principales desafíos del gobierno de Apruebo Dignidad, liderado por el presidente electo, Gabriel Boric, será la creación de redes de protección externas y de reparación efectiva para quienes resulten afectados.

 

Incluso, señalan que se deberá promover la educación temprana en los establecimientos educacionales, en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

“El impacto emocional y psicológico al no poder acceder a todos estos sistemas o red de protección genera una serie de situaciones de alto riesgo, y pueden aparecer un sinfín de trastornos”, dijo la presidenta del Colegio de Psicólogos de Chile Isabel Puga, según recoge ADN Radio.

Por su parte, José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, remarcó la importancia de la nueva ley de Garantías de la Niñez, la cual crea un marco legal para un conjunto de mecanismos políticos, institucionales y de servicios, los cuales tienen como objetivo, brindar la protección integral de los derechos de los NNA en el país.

 

“Con la ley de Garantías de los Derechos de los Niños recientemente aprobada se abre también un espacio muy importante para que estos se hagan efectivos a través de las oficinas locales de la niñez, de un sistema de protección administrativa, no solamente el judicial, es decir que vaya más allá de los tribunales. Que los niños puedan contar con un sistema de protección real, efectivo, y no retraumatizante, de sus derechos”, detalló Murillo al citado medio.

Finalmente, es relevante mencionar que si eres víctima o testigo de algún hecho de violencia de género, puede denunciar y solicitar la ayuda de forma gratuita llamando al 1455.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario