ESQUÍ: LA AVENTURA DE APRENDER AL AIRE LIBRE

Programa municipal Vacaciones de Invierno llega con clases de esquí para niños y niñas de escuelas rurales de Coyhaique

Con el objetivo de brindar espacios de recreación y de aprendizaje, 21 estudiantes de la Escuela Valle de la Luna de la localidad de Ñirehuao, dieron inicio al “Programa Actividades de Invierno” de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, una iniciativa que consiste llevar a niños y niñas de las escuelas rurales al Centro de SKY El Fraile, para aprender las técnicas de esta disciplina, y además apoyar a futuros deportistas que se puedan captar en estas jornadas.

La actividad es liderada por la Oficina de Cultura, apoyada por la Corporación de Deportes Municipal, el DEM y el Centro de SKY El Fraile, quienes ponen a disposición cinco instructores para enseñar a los niños y niñas de las escuelas.

“Estamos muy contentos porque dimos inicio al “Programa Actividades de Invierno”, orientadas a los niños y niñas del sector rural, quienes van a tener la oportunidad de practicar la disciplina del Esquí en el Centro de SKY El Fraile (…) con esta iniciativa vamos a fomentar y reforzar el deporte en la comuna, en especial en los niños”, manifestó Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique.

Los recintos educativos que tendrán la oportunidad de llevar a sus niños al Fraile son: Balmaceda, El blanco, Valle Simpson, Villa Ortega, El Gato y Lago Atravesado.

Gabriel Retamal, estudiante de la escuela Valle de la Luna, señaló “aprendí a esquiar y me gustó mucho estar en la nieve, y es un lugar muy bonito”.

“Me parece fantástica la idea porque integran a estudiantes que viven en sectores rurales muy alejados, con la visita al Fraile se le da un plus distinto a las vacaciones de invierno”, expresó Patricia Burgos, profesora diferencial de la escuela rural Valle de la Luna.

Alejandro Roempler Marchant, instructor de la escuela de esquí El Fraile, habló de la importancia de potenciar este deporte en los niños y niñas rurales, debido a sus habilidades y fuerza que consiguen por vivir en el campo.

“Fue bastante impresionante porque los chicos tienen mucho desempeño en terreno, podríamos decir que más de lo habitual que en los niños de una escuela en la ciudad, se nota la destreza que tienen por sus habilidades de campo, lo cual es algo que favorece mucho porque después de una clase pueden salir esquiando”, dijo Remple.

En esa misma línea, Ricardo Torres, administrador del Centro de SKY El Fraile, comentó “esto era un anhelo desde que se inició esta administración y estamos muy felices porque se pudo materializar con la primera escuela rural de Ñirehuao, quienes recibieron instrucciones de esquí alpino con cinco profesores”.

Por último, cabe mencionar que esta disciplina también llegará a las juntas de vecinos de la comuna, para también brindar espacios deportivos y de recreo a las personas mayores.