Estallido social: Justicia ordenó a Carabineros entregar imágenes de cámaras corporales

  • El general director, Ricardo Yáñez, recurrió contra el fallo inicial del CPLT, advirtiendo la «ilegalidad» del requerimiento hecho por un tercero a través de Transparencia.
  • Después de que la Corte de Apelaciones desestimara el reclamo, el general Marcelo Araya comprometió que se respetarán «las decisiones de los tribunales».

    La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que Carabineros debe entregar los registros capturados con sus cámaras corporales relacionados con casos del estallido social, en respuesta al requerimiento de un «tercero», realizado a través de la Ley de Transparencia.

    De esa manera, desestimó el recurso interpuesto por el general director de la institución, Ricardo Yáñez, contra el Consejo para la Transparencia (CPLT), en el cual argumentó la «ilegalidad» de la medida resuelta por dicho órgano, consignó El Mercurio.

    En respuesta al revés judicial, el director nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, general Marcelo Araya, comprometió ayer martes que se va a respetar «las decisiones de los tribunales», resaltando que «acatamos cuando se decide un tema de estas características».

    La jurisdicción que concentra estas causas en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acotó que todas las imágenes y videos requeridos en el marco de las investigaciones abiertas a la fecha ya han sido entregados.

    Fuente: cooperativa.cl