“Estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo”: expertos en transparencia reaccionan a investigación por fraude contra exalcalde Torrealba

“Si todo esto es cierto, el sistema falló estrepitosamente y urge apretar varias tuercas”, fue parte de las críticas que dejó la importante revelación en contra del exalcalde Vitacura.

Tras la revelación de importantes antecedentes que vinculan al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, con un entramado de posibles hechos fraudulentos como malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos, las reacciones no se hicieron esperar.

El reportaje publicado hoy por La Tercera Sábado develó que el ‘Tronco’ Torrealba tendría una cuenta con más de $2.300 millones y cientos de depósitos en efectivo.

Esta revelación causó la reacción inmediata de expertos que juzgaron los hechos denunciados, entre ellos el mismo presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, quien advirtió la reiteración de estos cuestionables actos en cargos públicos.

Las reacciones

Estas cosas van a seguir pasando mientras sea fácil hacerlo y sea de poco riesgo. Acá hay que cambiar muchísimas reglas, hay que subir las penas, hay que aumentar las facultades de Contraloría que claramente no están funcionando, no puede ser que más de la mitad de los municipios de Chile tengan investigaciones penales pendientes en este momento”, cuestionó Leturia, según consignó La Tercera.

En la misma línea, el experto agregó que “hay que aumentar la fiscalización y la transparencia y también hay que hacer responsables a los concejales porque pareciera que están de adorno”.

Por su parte, la directora de Chile Transparente, María Jaraquemada, expresó que “muchos casos de corrupción se conocen por desavenencias entre los ex cómplices, por eso es tan clave tener mecanismos de delación compensada y protección de denunciantes”.

“Si todo esto es cierto, el sistema falló estrepitosamente y urge apretar varias tuercas”, publicó Jaraquemada en sus redes sociales.

Fuente:

Deja un comentario