Este 22 de noviembre se realizará el seminario “Erradicación del Trabajo Infantil en la Región de Aysén”

0
185

Ø  El coloquio donde participará la Organización Internacional del Trabajo, OIT, es parte de una serie de actividades que ha realizado la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Aysén contra el trabajo infantil, como la reanudación del trabajo del comité con capacitaciones de la dirección del trabajo, charlas a oficinas de protección de la infancia y sensibilización a la comunidad, entre otros.   

En el Auditorio de la Mutual de Seguridad ubicado en calle Eusebio Lillo 20, se desarrollará este jueves 22 de noviembre desde las 9:00 el seminario denominado “Erradicación del Trabajo Infantil en la Región de Aysén”, cuyo objetivo es transmitir conocimientos en la materia, favoreciendo la visibilización y participación de las instituciones en la Estrategia Nacional y Regional sobre Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025. Esta iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Trabajo a través de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén.

Andrea Ponce, seremi del ramo comentó sobre el tema, “El trabajo infantil se define como todo trabajo que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y psicológico de acuerdo a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según una encuesta que desarrolló el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el año 2012, en Chile el trabajo infantil afecta a 219.000 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale lamentablemente al 6.6%”.

Además agregó sobre la actividad “A través de este seminario queremos difundir la importancia de la erradicación del trabajo infantil y lo que significa en la práctica. Para dejarlo claro, esto no implica que los niños dejen de hacer sus labores domésticas, sino que se les prive de su niñez por estar trabajando. El decir no al trabajo infantil es una tarea de todos y el estar informados es una obligación para la protección de nuestros niños. Los invito a participar de este seminario que realizaremos el 22 de noviembre en la Mutual y a ser parte de una serie de iniciativas que estamos desarrollando para capacitar e informar a la comunidad y a las instituciones que trabajan con niños y niñas, teniendo en cuenta que también debemos velar por un trabajo protegido en el caso de los adolescentes y como gobierno estamos comprometidos en ello, lo que demostró el Presidente Piñera al establecer el Acuerdo Nacional de Infancia, mandatando a todas las autoridades a poner en el centro del quehacer el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes. Los niños primero”, concluyó.

La entrada es liberada y entre los expositores del seminario estarán Arlette Martínez, Consultora de trabajo infantil de la OIT con su ponencia “Trabajo infantil desde la perspectiva internacional” y “Desafío de Chile: Ser un país libre de trabajo infantil” por parte de Alejandra González Burgos, Coordinadora del Programa Contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo. El seminario busca incentivar un diálogo entre los participantes y confluencia de perspectivas que enriquezca la labor que se está realizando en la materia en Aysén y en el país.