Este jueves 2 de junio se realizará el Diálogo Social para la reforma previsional en nuestra Región de Aysén

La iniciativa tiene por objetivo buscar un amplio acuerdo social para elaborar el proyecto de ley que será presentado al Congreso.

Este jueves 2 de junio en el Centro Cultural de Coyhaique se desarrollará el Diálogo Social para la Reforma de Pensiones en nuestra Región de Aysén, instancia tripartita que busca reunir a representantes de trabajadores, empleadores y a autoridades de Gobierno a conversar sobre pensiones y los principios del sistema de seguridad social: Universalidad, Solidaridad, Igualdad, Participación, Suficiencia y Sostenibilidad.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, sostuvo «Una de las principales reformas que aspiramos a tener en nuestra sociedad es establecer una nueva manera de seguridad social, me refiero a las reformas de las pensiones, por lo tanto, nuestro Gobierno ha instalado diálogos sociales en todas las regiones del país y este día, jueves 2 de junio a las 09:00, está convocado el diálogo social acá en la ciudad de Coyhaique están convocados los empleadores, los trabajadores y los servicios públicos. Por lo tanto, participe, inscríbase, anótese en la página web que a continuación le señalamos. Los esperamos».

Al respecto, Rodrigo Díaz Cordaro, Seremi del Trabajo y Previsión Social, entregó los detalles y el sitio web, «Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Consejo Superior Laboral, estamos organizando el diálogo ciudadano por la Reforma de Pensiones. Éste se realizará el día 2 de junio y tiene dos instancias: una donde estarán los representantes de trabajadores, representantes de empleadores y representantes del Gobierno. Por otro lado, en la Consulta Técnica, van a estar representadas las distintas organizaciones sociales, aquí lo importante es que se inscriban en la página www.pensionesparachile.cl«.

Diálogo Tripartito: trabajadores, empleadores y Gobierno

Tal como mencionó el Seremi Díaz Cordaro, el diseño y metodología de los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones fue aprobado por el Consejo Superior Laboral, instancia nacional donde están representados los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y los empleadores, mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). El proceso contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional de Trabajo, OIT. La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el «carácter histórico» de los Diálogos Sociales, que servirán de insumo para la construcción de un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones desde el modelo actual de capitalización individual a uno de seguridad social, con presencia del Estado y solidaridad.

 

El presidente de la CUT provincial, Mauricio Muñoz Gatica, llamó a participar a los trabajadores, «La Central Unitaria de Trabajadores provincial Coyhaique, quiere realizar una invitación a las y los dirigentes sindicales, tanto del sector público como también del sector privado, para este jueves 2 de junio en el Centro Cultural Coyhaique a partir de las 9 horas. En la ocasión, podremos conversar y dialogar sobre lo que se viene en reforma previsional, las futuras jubilaciones para las y los trabajadores de este país. Es por eso que es de vital importancia para esta central y también para el Consejo Superior Laboral, tú participación como dirigente sindical, para poder discutir lo que se viene en esta temática tan importante para todos y todas los trabajadores de este país», afirmó.  

 

En tanto, desde la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, una de las ramas económicas de la CPC en la región, también realizaron una invitación a sumarse al diálogo tripartito. Su presidente, Manuel Suazo, expresó, «el motivo de este mensaje es invitarlos para este jueves a los diálogos sociales por la reforma de pensiones, esta es una instancia a la cual nos está llamando el Gobierno, es una actividad tripartita donde participará el Gobierno, los trabajadores y también nosotros, los empleadores, para que aportemos nuestra visión de cómo tienen que ser el nuevo sistema de pensiones, el cual está elaborando el Gobierno. Es muy importante la participación de nosotros, los empleadores, porque somos los que generamos empleo, generamos trabajo y dinamizamos las economías, tanto nacionales como regionales. Así que un llamado a pequeños, medianos, a grandes empresarios, también a microempresarios, a quien tenga un trabajador, un colaborador, todos tenemos que aportar, todos podemos cooperar en cómo formar una nueva reforma de pensiones, algo tan importante para todos nosotros y que nos está afectando en estos momentos», concluyó.

 

Ya se han realizado diálogos en 11 regiones del país, trabajando en grupos tripartitos de 10 a 15 personas. Las inscripciones al diálogo se iniciarán a las 09:00 hrs. y la actividad culminará a las 13:30 hrs. El proceso será grabado y posteriormente sistematizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, generando reportes regionales y un informe nacional final. Para participar del diálogo tripartito, los interesados se pueden inscribir en el mail vpuchi@mintrab.gob.cl.

 

Instancia de Consulta Técnica para otras organizaciones

Respecto a la participación de organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (representantes de trabajadores, representantes de empleadores y Gobierno), existe la instancia de Consulta Técnica. En ella, el seremi del Trabajo y Previsión Social junto a un profesional de apoyo, atenderán un espacio donde se recibirán, previo agendamiento, a distintas entidades que por su relevancia pueden querer estar presentes en esta consulta ciudadana. Estas Consultas Técnicas serán bilaterales y los participantes podrán presentar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional, la cual también puede ser vía zoom.

 

Para ello, las organizaciones se deben inscribir en el sitio www.pensionesparaChile.cl, donde además están los productos e información del proceso de diálogo.